Decía Jesús en un comentario que, estaba seguro, aunque necesita su tiempo, de que acabará oliendo, casi “saboreando” tambien en el ebook el sudor agrio y otros efluvios del aterrado converso amenazado con torturas, la variopinta mezcla de olores y colores de las “islas” del mercado Nuevo de San Martín, el olor a rancio de las aulas de las escuelas mayores; y viendo el color, más dorado (supone) que ahora, de la Catedral Vieja y oliendo el incienso de las ceremonias funebres y escuchando el miserere…
Luis García Jambrina nos dejaba este divertimento o parábola futurista (en palabras de su autor) hace unos días. ¿Y si la piedra golpea al ebook?
Piedra, papel o ebook (parábola futurista).
Por Luis García Jambrina
Supongo que todos habrán jugado alguna vez a “Piedra, papel o tijera”. Como recordarán, el juego consiste en que los participantes saquen una de sus manos a la vez, mostrando una de estas figuras: el puño cerrado (piedra), la palma extendida con los dedos pegados (papel) y la mano con los dedos índice y corazón formando una uve (tijera). Según las reglas, la tijera vence al papel, cortándolo; el papel, a la piedra, envolviéndola; y la piedra, a la tijera, rompiéndola.
Como ven, se trata de un círculo y no de una línea ascendente en la que cada elemento tenga que ser sustituido por otro superior. Esto quiere decir que, si algún día el ebook/tijera derrota totalmente al papel (o cultura), la piedra (o barbarie) acabará destruyendo el ebook (o tecnología).
Las imágenes están tomadas de Wikipedia, de la entrada Piedra, papel o tijera