Fue a eso de las 20.30 h, en el Teatro del Centro de Desarrollo Sociocultural. Llegó Miguel Domínguez, el Cautivo, muy bien acompañado de su autor José Luis Sánchez Iglesias y de su familia.
Miguel Domínguez, el Cautivo, (el último de la noble estirpe de los caballeros pardos) es el protagonista de la primera novela de este profesor salmantino, doctor en Historia Medieval por la Universidad de Salamanca. La novela, ambientada en la Salamanca del siglo XII, aúna historia y ficción de manera cautivadora; los personajes son atractivos y absolutamente creíbles (existieron realmente) y los avatares de la vida de El Cautivo mantienen al lector atrapado hasta el final.
Tras la presentación, con Florencia Corrionero, subdirectora del Centro de Desarrollo Sociocultural y la intervención del autor que, a través de imágenes y música, reseñó su novela, llegaron las preguntas del público, muy interesado por la historia de estos caballeros pardos, precursores de los caballeros de las Órdenes Militares.
Para finalizar, qué mejor que una historia de caballeros y de amor, y así, Patricia Picazo narró cómo es el Amor de caballero, el amor prohibido, secreto y apasionado de Miguel Domínguez, el Cautivo y Monina, hija de su amigo Sancho Godumer.
Esta invitación a la lectura fue el segundo acto del ciclo Días de novela histórica, enmarcado en un programa de larga trayectoria Palabras sobre palabras, y en Territorio Ebook, lecturas sin fin.