El último caballero pardo llega a Peñaranda

Fue a eso de las 20.30 h, en el Teatro del Centro de Desarrollo Sociocultural. Llegó Miguel Domínguez, el Cautivo, muy bien acompañado de su autor José Luis Sánchez Iglesias y de su familia.
Miguel Domínguez, el Cautivo, (el último de la noble estirpe de los caballeros pardos) es el protagonista de la primera novela de este profesor salmantino, doctor en Historia Medieval por la Universidad de Salamanca. La novela, ambientada en la Salamanca del siglo XII, aúna historia y ficción de manera cautivadora; los personajes son atractivos y absolutamente creíbles (existieron realmente) y los avatares de la vida de El Cautivo mantienen al lector atrapado hasta el final.
Tras la presentación, con Florencia Corrionero, subdirectora del Centro de Desarrollo Sociocultural y la intervención del autor que, a través de imágenes y música, reseñó su novela, llegaron las preguntas del público, muy interesado por la historia de estos caballeros pardos, precursores de los caballeros de las Órdenes Militares.

Para finalizar, qué mejor que una historia de caballeros y de amor, y así, Patricia Picazo narró cómo es el Amor de caballero, el amor prohibido, secreto y apasionado de Miguel Domínguez, el Cautivo y Monina, hija de su amigo Sancho Godumer.

Flory Corrionero, José Luis Sánchez y Patricia Picazo

Esta invitación a la lectura fue el segundo acto del ciclo Días de novela histórica, enmarcado en un programa de larga trayectoria Palabras sobre palabras, y en Territorio Ebook, lecturas sin fin.

6 comentarios a “El último caballero pardo llega a Peñaranda”

  1. Eutimio dice:

    Esta novela tiene buena pinta. Enhorabuena al autor, a la señorita Flory y a la señorita Patricia. Voy a darme una vuelta por las librerías de Salamanca, a ver si la encuentro. Creo que me va a gustar El Cautivo, parece casi tan viejo como yo.
    Un abrazo,
    Eutimio

  2. Grupo del jueves dice:

    Ayer disfrutamos mucho con la presentación del libro El último caballero pardo. Estuvo tan ameno que se nos hizo muy corto y la intervención de Patricia nos encantó.
    Muchas gracias al autor, a la Fundación y a la simpática Patricia por ofrecernos ese rato tan agradable.
    Besos para todos.

  3. Flory y Mª. Antonia dice:

    Efectivamente, el acto del miércoles fue muy cálido y emotivo; y a pesar de que coincidió con el “partido del año” (así descrito por los futboleros) los que tuvimos la suerte de estar en el Teatro, “metimos un gol de libro”.
    Los comentarios que nos hacen los asistentes son de agradecimiento hacia el autor, destacando lo emocionante de su intervención; algo de lo que se hace eco la prensa de la provincia.
    Sabemos que dentro de poco publica una nueva novela, que de seguro será tan emocionante como ésta. Enhorabuena, José Luis y hasta siempre

    Y una cosa, Eutimio. Disfrutamos muchísimo en la presentación. Y sí. Hágase con la novela.

  4. Eutimio dice:

    Queridas Flory y Mª Antonia,
    sólo unas líneas para comunicarles que mi señora me compró ayer El último caballero pardo (este catarro, que ha vuelto con renovados bríos y me impide salir). Esta tarde, bajo la manta y en el sofá, iniciaré su lectura.

    Y Sofía, la madre de Javier (alias, Indiana) me va a traer mañana un libro electrónico que le ha prestado un compañero del trabajo. Sepan que les hago caso, pues aunque soy mayor, me gusta aprender.

    Un abrazo, Eutimio

  5. José Luis Sánchez Iglesias dice:

    Hola Eutimio:
    Espero que se mejore de su catarro y pueda disfrutar con mi novela “El último caballero pardo” en el sofá, bajo la manta y un buen vaso de leche calentita. Espero que le guste y sirva para que el catarro se pase más ameno. Un saludo. José Luis Sánchez Iglesias

  6. Eutimio dice:

    Don José Luis, qué bien saber que está ahí para leer mi opinión sobre su novela.
    Además de aprender mucho (no sabía de estos caballeros) me deleité con la lectura de sus páginas, pues tiene de novela lo justo y de historia lo necesario. Ya se imagina que me gustó mucho. El Cautivo es un personaje trazado con maestría. Su final es digno de un caballero orgulloso y valiente. La leí con mucho gozo.
    Enhorabuena,
    Un abrazo, Eutimio