Crónica del inicio de un viaje

Fue el 3 de febrero, miércoles, en Peñaranda de Bracamonte. Hacía un poco de frío, y el sol se asomaba, entre tímido y osado, tras las nubes con forma de barcos, osos, globos y libros abiertos. Sobre las 11 de la mañana, comenzaron a llegar (expectantes e ilusionados) los 40 lectores mayores de 55 años con los que se inicia Ebook y biblioteca, dentro del programa Territorio Ebook. Los bibliotecarios (nerviosos e ilusionados) les dábamos la bienvenida en un día que prometía ser largo.
En el zaguán del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación, se preparó un espacio íntimo y abierto, para recibir a los participantes y entregarles en préstamo el lector de libros electrónicos Cool-er y la obra El manuscrito de piedra de Luis García Jambrina, en papel.
El Director, Javier Valbuena, y la Subdirectora, Florencia Corrionero, fueron los maestros de ceremonia en un encuentro entrañable entre los lectores y el Director General Adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis González; el Alcalde de la ciudad, Isidro Rodríguez; y el autor y profesor salmantino, Luis García Jambrina.
Después de unas cuantas fotos de familia en la que lectores, representantes institucionales y bibliotecarios sonreímos y posamos, nos dirigimos al Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), de la Fundación. Allí, en el auditorio, nos aguardaba una mañana intensa, llena de promesas de lectura.
A las doce y con puntualidad exquisita, se inició la primera mesa cuyas intervenciones presentaron el programa Territorio Ebook, lecturas sin fin, enmarcándolo y dimensionándolo en sus tres ámbitos de actuación: la escuela, la universidad y la biblioteca. Intervinieron Luis González, Director General Adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Javier Valbuena, Director del CDS, Joaquín Pinto, Director del CITA e Isidro Rodríguez, alcalde de Peñaranda.
La segunda mesa, Ebook y Biblioteca, vino precedida de unas imágenes: unos lectores que leen utilizando dispositivos electrónicos, en la piscina, la biblioteca, una cafetería… De fondo, unas voces cálidas leen fragmentos de La Celestina, una noticia de un periódico, un poema, una receta de cocina. Porque, en Territorio Ebook, lo importante es el lector y la lectura.
Javier Valbuena y Florencia Corrionero, Director y Subdirectora del CDS, explicaron la dinamización y el desarrollo del programa en la Biblioteca de Peñaranda con la obra de García Jambrina en papel y electrónica como piedra angular. Llegó el turno de Javier Nó, Catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca, que habló de los pasos, procedimientos y conclusiones de la primera fase de investigación, iniciada con el personal bibliotecario de la Fundación.
Llegados a este punto, las luces se apagaron… y Luis García Jambrina nos sorprendía, con su voz profunda y algo inquietante, desde un vídeo, en el que leía un fragmento de su novela paseando por uno de los rincones en los que esta transcurre. Pero sólo fue un aperitivo. Los que nos encontrábamos allí, aguardábamos con curiosidad sus palabras. Y no defraudaron.
En un discurso agudo y con grandes dosis de ironía, relató sus sentires ante el libro electrónico, desde la negación y la ira a la aceptación del lector de libros electrónicos como un aliado, casi como un amigo.
Y llegaba el final de la mañana. La última persona en intervenir estaba sentada en el lugar más importante: en el centro de la mesa. Se trataba de Mª. Jesús Pérez, lectora y socia de la Biblioteca Municipal de Peñaranda, que leyó el inicio de El manuscrito de piedra como quien descifra un mapa ante un viaje inminente. Porque iniciábamos nuestro viaje a la conquista del Territorio Ebook.
Aún dio tiempo a más. Algunas fotos, algunas entrevistas… y una parada obligada para elevar aún más nuestro espíritu. Al filo de las 13.30 h, charlamos mientras degustábamos un vino español en el Restaurante Las Cabañas.
El viaje se ha iniciado con los mejores augurios. Seguiremos viajando, leyendo… y contándolo.

5 comentarios a “Crónica del inicio de un viaje”

  1. sergio dice:

    Magnífico proyecto que seguro va a aportar interesantes conclusiones para todos.
    Seguiremos escuchando, participando y… leyendo.

  2. Flory dice:

    Estimado Sergio:
    Precisamente lo que pretendemos es que nos sigáis, participéis y leáis.
    Muchas gracias por tu interés.
    Un abrazo desde Peñaranda

  3. Tomàs dice:

    Los desafortunados recortes presupuestarios del Ministerio de Cultura quedan compensados por la riqueza de este bloc y alrededores.

    Os felicito por la iniciativa. Las nuevas tecnología pueden estar al servicio de la lectura, la cultura y la inteligencia.

    Dejo este mensaje de reconocimiento a vuestra labor.
    Saludos.

  4. Mª. Antonia dice:

    Hola, Tomàs.

    Gracias por tu comentario y tu interés.

    Esperamos seguir compartiendo y aprendiendo con todos vosotros, también, desde este blog.

    Un saludo desde Peñaranda

  5. Dernell dice:

    This forum needed sihankg up and you’ve just done that. Great post!