El manuscrito de nieve. Primer capítulo, tercera y última entrega

Concluye hoy la publicación del primer capítulo de El manuscrito de nieve de Luis García Jambrina,  que muy pronto se publicará bajo el sello editorial de Alfagura, editorial que colabora con el Programa Territorio Ebook.

Para leerlo completo y del tirón:

Primer capítulo y primera entrega.

Primer capítulo, segunda entrega.

–Propongo –dijo entonces uno de ellos con gran entusiasmo– que vayamos ahora mismo a encordelar una calle.

A lo que se sumaron los otros con gran algarabía, salvo aquel que aparentaba ser el mayor del grupo, que, según les explicó, no podía salir con ellos esa noche, pues tenía cita con una viuda a la que había prometido calentarle la cama y algo más a cambio de no sé qué regalos y golosinas, y ya llegaba tarde.

De la web fundacion.usal.es

Tras las bromas de rigor, los demás se despidieron, con envidia, de su compañero y se dirigieron de inmediato a la calle de Traviesa, no muy lejos de las Escuelas. Por el camino, se cruzaron con varios estudiantes que habían salido a rotular los muros de algunos edificios del Estudio con los vítores de los doctores recién graduados, y aprovechaban la circunstancia para pintar obscenidades en algunas fachadas. Lo hacían con una mezcla de sangre de toro, pimentón y almagre tan densa y oscura que luego era muy difícil de borrar.

Por fin, los mozos llegaron a la calle donde pensaban llevar a cabo su anhelada venganza. Ésta consistía en tender una cuerda, a un palmo del suelo, de un lado al otro de la calle, y atraer la atención de la ronda nocturna, cuando pasara por allí cerca, cosa que no tardó en ocurrir. Desde el otro extremo de la calle, los muchachos comenzaron entonces a simular una fuerte riña con gran ruido de golpes y entrechocar de metales. Los alguaciles, que lo notaron, dirigieron sus pasos hacia donde tenía lugar la trifulca, con el fin de detenerla.

–Vamos, dejadlo, que viene ya la ronda –gritaron entonces algunos muchachos, poniendo la voz grave para parecer mayores.

Los alguaciles, en cuanto oyeron que los maleantes se disponían a huir, empezaron a correr más deprisa, hasta que el primero de ellos tropezó de repente con la cuerda y salió despedido hacia adelante con tal fuerza que se rompió las narices y varios dientes contra el suelo.

–¡Malditos hijos de Satanás! –exclamó este, mientras intentaba incorporarse–. Y vosotros –dijo, dirigiéndose a los otros alguaciles–, ¿qué hacéis ahí que no estáis persiguiéndolos?

Para entonces, los muchachos ya habían puesto los pies en polvorosa, excepto el mozo del mesón de la Solana, que, para no perderse el espectáculo, se había quedado un poco rezagado; de tal forma que los alguaciles no tardaron en avistarlo. El muchacho, no obstante, no quiso darse por vencido y trató como pudo de esquivarlos, corriendo a ciegas por las oscuras calles. Mas de poco le sirvió. Cuando se quiso dar cuenta, los tenía tan cerca que veía de reojo el resplandor de sus antorchas. Tras doblar una esquina, recordó que en un rincón de esa calle había una tinaja de regular tamaño. Así que se pegó a la pared y comenzó a tantear, hasta que la encontró y se metió en ella, con lo que logró burlar, por fin, a sus perseguidores. Pero el mozo no tardó en salir de su improvisado escondite dando gritos, para llamar a atención de los alguaciles, y con el semblante demudado, como si hubiera visto un fantasma. Tras varios balbuceos incomprensibles, por fin acertó a decir:

–En la tinaja, en la tinaja…, hay un muerto en la tinaja al que le faltan las manos.

–Como sea otra de tus tretas, te vas a enterar –lo amenazó uno de los alguaciles, mientras acercaba su antorcha a la boca de la tinaja.

Detalle de El aguador de sevilla, de Diego Velázquez.

Pero el muchacho tenía razón; dentro de la tinaja, había un cadáver en cuclillas y con las dos manos amputadas.

3 comentarios a “El manuscrito de nieve. Primer capítulo, tercera y última entrega”

  1. [...] unos días publicamos el primer capítulo de la nueva obra de Luis García Jambrina. En ésta, Salamanca sigue siendo el escenario de las [...]

  2. [...] en el Auditorio de  la Hospedería Fonseca; los lectores de este blog pueden leer íntegro el primer capítulo de la obra y sospechar la clase de peripecias que le aguardan al protagonista de El manuscrito de piedra. El [...]

  3. [...] Con la primera novela, El manuscrito de piedra (Alfaguara), vivimos meses intensos de lectura, escritura y conversación en el blog De la piedra al ebook, en el transcurso del desarrollo del proyecto homónimo. Precisamente, fue en ese blog, allá por octubre del año pasado, donde Territorio Ebook publicó en primicia el primer capítulo de El manuscrito de nieve. [...]