El manuscrito de nieve, o dar vida literaria a Fernando de Rojas

Presentación de la obra en Salamanca

Se publica hoy El manuscrito de nieve (Alfaguara), de Luis García Jambrina, cuya presentación en primicia tuvo lugar el pasado 4 de noviembre en Zafra (Badajoz) dentro del Programa Territorio Ebook. Se trata de una nueva entrega de las andanzas de Fernando de Rojas, en palabras del autor,  no se trata de contar su vida, sino de darle vida literaria y, así, el pesquisidor se encuentra ante un nuevo caso que resolver en la convulsa Salamanca de finales del siglo XV.

La presentación en Salamanca será el próximo 16 de noviembre en el Auditorio de  la Hospedería Fonseca; los lectores de este blog pueden leer íntegro el primer capítulo de la obra y sospechar la clase de peripecias que le aguardan al protagonista de El manuscrito de piedra.

El autor conversará con la periodista Ana Hernández

Esta obra ha sido elegida por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para una de las fases del Proyecto Ebook y Biblioteca de Territorio Ebook, que se encargará de investigar la lectura en soporte electrónico de lectores adultos de entre 18 y 54 años en el 2011.

El autor ha dedicado un ejemplar a la Biblioteca Municipal de Peñaranda

8 comentarios a “El manuscrito de nieve, o dar vida literaria a Fernando de Rojas”

  1. javier dice:

    Mañana acompañaremos a Luis en esta importante cita que es la puesta de largo de “El manuscrito de nieve” en Salamanca. No sabemos si Eutimio acudirá a la Hospedería Fonseca y saludará a D. Luis ya parece como si le hubiera tragado el mar Cantábrico.

  2. Eutimio dice:

    Buenos días, ¿cómo están? Don Javier, usted siempre tan irónico. No, no me ha tragado ninguna ola, pero he estado ahí, ahí. Ya sabe, la edad. Pero no me gusta hablar de achaques, cada uno tiene la edad que tiene y no ha de ponerse melancólico por eso.

    Hace tiempo, es cierto, que no les escribía, pero sé que les va bien. Me alegro por Don Luis, veo que está en una etapa muy fecunda. Estos meses los he pasado entre Gijón y Salamanca. Entre la casa de nuestros buenos amigos y la casa de nuestra querida sobrina Sofía (¿recuerda? la madre de Javier, alias Indiana). Los ojos, don Javier, los ojos. Dichosos no, ya quisiera yo. Unas cataratas que parecían haberse escapado del Niágara. Poca lectura y poca escritura. He tenido la suerte de que Sofía ha sido mi guía durante todo este tiempo. Pero ya basta. ¿Ve? Acabo de prometer que nada de achaques ni líos de médicos y ya estoy enredándome en discursitos seniles.
    No sé si esta tarde podré acercarme a la Hospedería, (no quiera saber por qué, le ahorro otro discurso), pero he visto por Salamanca que don Luis firma en algunas librerías (al menos, en una) esta semana. Procuraré acercarme con mi ejemplar correspondiente; me gustaría que don Luis me lo dedicase como ha hecho con ustedes. Claro que su relación es distinta.
    ¿Qué tal estará Satur? ¿Le traslada esta pregunta, don Javier?
    Recuerdos a todos en Peñaranda, a las señoritas Flory y María Antonia, a los lectores de los talleres y a su monitora (¿se llama Nieves o Mari Nieves), a todos los que trabajan en su Centro.
    Le dejo (les dejo ya) que mi señora me reclama (figúrese si tenía ganas de escribir, que antes de desayunar me he puesto con el ordenador).
    Un abrazo,

    Eutimio

  3. Eutimio dice:

    Se me olvidaba, qué despiste tan grande. Buena suerte, don Luis. Y enhorabuena.

  4. javier dice:

    Querido Eutimio: avisé a D. Luis antes de comenzar la presentación del libro “El manuscrito de nieve” (Alfaguara), que era posible que al finalizar el acto, cuando se procediera a la clásica firma de ejemplares por parte del autor a sus lectores, se acercara una persona de avanzada edad solicitando a D. Luis que le dedicara el libro. Yo estaba muy cerca del autor de “El manuscrito de nieve” por si me hacia un gesto de complicidad y así, sacar una foto para poder enviar, de manera inmediata, a Maria Antonia que también estaba sobre aviso y publicar la primicia más importante de este blog, mayor incluso que las que nos ha proporcionado D. Luis con su última obra. Pero se acabaron las firmas, la hospedería Fonseca cerró sus puertas y Eutimio nuevamente no apareció. Es verdad que eran unas horas un poco intempestivas, que había mucho público y creo que a usted le gusta poco las multitudes y además hacía mucho frío pero,…..

  5. Eutimio dice:

    Don Javier, gracias por comprender que esas no eran horas para mí. De cualquier modo, qué apuro tan grande. No ceja en su empeño de tener una instantánea mía, ¿cierto?
    Sabe que no estoy para demasiados trotes. Así que, suya es la responsabilidad si se hace mi retrato. A ciertas edades es mejor evocar el anterior aspecto que contemplar el propio reflejo; de ahí mi alergia a las fotos.

    Trataré de acercarme hoy a la librería; aunque estoy pensando en pedírselo a Sofía. Ella, que es una dulce y joven muchacha (apenas cuarenta) queda estupendamente en las fotos, y seguramente don Luis se alegrará más de verla a ella que a mí.

    Un abrazo, y recuerdos

  6. María Antonia dice:

    ¡Buenas noches, Eutimio! Qué alegría saber de usted. Esperamos que siga con las mismas ganas y la misma ilusión por seguir aprendiendo.
    ¿Cómo pasó el verano? Dé recuerdos a su señora y a su familia.
    No sé si ha leído que ahora los jóvenes leen en otros dispositivos más grandes e interactivos, en las tabletas de Apple. Así que, rápidamente, tiene que ponerse al día.

    Le seguimos esperando, Eutimio. Un beso y cuídese mucho

  7. Grupo del jueves dice:

    Apreciado Eutimio, estamos en el taller de lectura y queremos decirle que nos alegra tener
    noticias suyas y que haya pasado un buen verano, a pesar de sus achaques. ¿Qué tal le fue en Gijón?
    Aquí en Peñaranda estamos pasando ya mucho frío, pero le invitamos a venir y le recibiremos como solemos hacer con todos los que vienen de fuera, con mucho cariño.
    Tenemos mucha ilusión por leer El manuscrito de nieve y compartir con usted su lectura y conocer, así, sus puntos de vista.
    Nos gustaría que algun jueves nos acompañara al taller de lectura. Estamos ahora leyendo La sombra del viento y seguro que disfrutaría mucho con nosotras.
    Esperando que nos conteste cuanto antes, un abrazo y muy agradecidas de que se haya acordado de nosotras.
    Las chicas del jueves.

  8. El taller de lectura del martes 18h dice:

    Hola Eutimio!
    Hacía mucho que no sabíamos de usted y nos alegramos mucho que todavía se acuerde de nosotras.
    Ahora estamos leyendo Memorias de una geisha y nos está gustando porque se lee muy bien y te metes mucho en la historia de la protagonista y en su cultura, aunque no compartamos muchas cosas de esa cultura.
    ¿Qué libro está leyendo? Háganos por favor un comentario de su lectura para ver si nos interesa leerlo en el talle
    Aprovechamos para felicitarle las Fiestas Navideñas y el Nuevo Año. Por cierto, el próximo día 14 de diciembre terminamos este primer trimestre del taller y siempre nos despedimos celebrando nuestra “fiesta particular” de Navidad. Le invitamos a que nos acompañe para tomar un café y compartir villancicos y turrones con nosotras.
    Reciba un cordial saludo de las chicas del taller del martes 18h.