Días de novela histórica en Peñaranda

El 23 de abril fue el Día del Libro, y qué mejor manera de celebrar la lectura que uniendo autores y lectores, historias y sonrisas.

Desde el 26 hasta el 29 de abril, en el Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda nos encontramos con escritores y sus historias.

Comenzamos esta mañana de lunes con los más pequeños, los niños de 4º y 5º de Educación Primaria de los centros educativos de la ciudad. La cita ha tenido lugar en la Sala infantil de la Biblioteca, con Fina Casalderrey,  una escritora que cuenta en su haber con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juventil por su libro El misterio de los hijos de Lúa. En esta ocasión, los niños han leído su obra Dos lágrimas por Máquina, una historia llena de amor, humor y sensibilidad. Hoy, por fin, se han encontrado con ella; una mujer sencilla y cercana que ha movido los adentros de los niños y de los adultos (profesores y bibliotecarias) que hemos tenido la suerte de estar junto a ellos. Ha sido increíble.

La novela histórica, protagonista

Mañana, martes 27, a las 20.30 h en el Teatro del Centro de Desarrollo Sociocultural, nos encontraremos con Luis García Jambrina. Los Talleres de lectura para adultos de la Biblioteca Municipal han estado leyendo El manuscrito de piedra y cuarenta personas, además, han leído la novela a través de un lector de libros electrónicos, dentro del proyecto Jambrina, de la piedra al ebook. A Jambrina ya le conocimos el 3 de febrero, cuando estuvo con nosotros en la presentación del programa Territorio Ebook, lecturas sin fin; en marzo volvió a visitarnos en la presentación de la página web y de este blog , y a lo largo de este tiempo, ha escrito artículos para el blog, ha contestado a nuestros comentarios y sabemos que lee atentamente nuestras opiniones y textos. Pues bien, mañana tendremos un encuentro en el que la palabra será la protagonista. Nos contará y le contaremos. Una conversación mirándonos a los ojos.

El miércoles, 28 a las 20.30 h, llega José Luis Sánchez Iglesias para presentar su novela El último caballero pardo, ambientada en la Salamanca del siglo XII. Un canto a la libertad de todo un pueblo.

Y, cerrando el ciclo, el jueves 29, a las 20.30 h, Manuel José Estévez Sánchez presenta su libro El caballero de la Finojosa, un relato que transcurre por esas tierras durante el siglo XIII.

Todo lo que vaya aconteciendo estos días, lo iremos narrando aquí, en el blog. Os animamos a que participéis y comentéis vuestras sensaciones.

Fina Casalderrey en la Sala infantil de la Biblioteca

Y, para terminar, una reflexión sobre la lectura que nos ha regalado Fina Casalderrey: Nadie se ha muerto por no leer un libro. Al igual que no le pasa nada a quien no haya comido un trozo de chocolate o un helado de vainilla en un verano caluroso… pero la vida es mucho más deliciosa si hacemos estas cosas.

3 comentarios a “Días de novela histórica en Peñaranda”

  1. Eutimio dice:

    Qué reflexión tan acertada la de la lectura. Hay tantas cosas pequeñas (y enormes, aunque no lo parezcan) que enriquecen la vida.

    No sé si mañana podré acercarme a Peñaranda para asistir al encuentro; pero el jueves por la noche tuve el placer de escucharle, don Luis. Fue en la Plazuela del Oeste, sobre las diez de la noche. Se leyeron textos de Miguel Hernández y de Torrente Ballester. Creo que las palabras, cuando son leídas en voz alta, alcanzan una dimensión extraordinaria.
    Me gustaría mucho estar ahí, con ustedes mañana por la tarde, pero ya mi edad me limita bastante; he de hablar con la madre de Indiana para ver si puede llevarme.

    De todos modos, si no puedo estar, sepan que seguiré atentamente lo que ustedes escriban y que espero que todos estos actos resulten tan estupendos como parece ser que fue el encuentro de esta mañana. Creo que voy a leer “El misterio de los hijos de Lúa”. Siempre me ha gustado “robarles” los cuentos a los niños y leerlos yo solo (manías de viejo).

    Un abrazo,
    Eutimio

  2. Flory dice:

    Querido Eutimio (permítame la confianza, pues su interés por nosotros nos invita a quererle): ciertamente estaríamos encantados de que esta tarde nos pudiera acompañar, o mañana, o cualquier otro día que usted estime oportuno. Hasta que tengamos el placer de conocerle, podremos seguir hablándonos a través de este blog. Nos alegra que la avanzada edad que dice tener, no le haya impedido aprovechar la magia de las TICs; por cierto, ¿ha tenido ocasión de leer un libro electrónico? Le invitamos a que lo haga y nos cuente cómo le va con este nuevo artilugio lector.
    Un fuerte abrazo desde Peñaranda.

  3. Jambrina dice:

    Querido Eutimio, me hubiera gustado mucho saludarle la otra noche en la plaza del Oeste y poder hablar con usted tomando un vino. Le agradezco mucho que esté tan pendiente de lo que por aquí hacemos. Veo que es también un lector impenitente. Eso de “robarles” los cuentos a los niños para leerlos a escondidas me ha encantado. Espero que siga usted participando en este blog con sus comentarios y experiencias y, sobre todo, espero verlo esta tarde-noche por Peñaranda. Tengo ganas de ponerle cara. No sé por qué, todos estos días, cuando leía o contestaba sus comentarios, pensaba en mi abuelo materno, que es el que despertó mi vocación de lector y, por tanto, mi vocación literaria. Yo creo que, en buena medida, la lectura se transmite o se transmitía de abuelos a nietos.
    Sería muy interesante saber qué opina usted del libro electrónico. A ver si se anima, y nos visita esta tarde. Recuerdos a Indiana y demás familia. Un abrazo de Luis.