Territorio Ebook en México

Muy atentos en el estreno del vídeo

Ayer, 2 de diciembre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (en la que Castilla y León es la invitada de honor de esta edición) se celebró la mesa redonda  El libro digital, ¿qué pasa con los lectores? Castilla y León: Territorio Ebook. Ocurrió en el marco de un ciclo promovido por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y fue posible gracias a la Junta de Castilla y León.

La sala, llena. Los asistentes tuvieron que permanecer de pie en el pasillo y en el fondo; hasta la CNN estuvo presente. Y un vídeo que se presentaba en exclusiva: Territorio Ebook, el proyecto de investigación: unos minutos de testimonios, imágenes, lectores, expertos… que condensan el espíritu del programa.

Minutos antes de comenzar

Luego, Luis González, Director General Adjunto de la FGSR moderó el debate y, durante casi dos horas, Javier Valbuena, Director del CDS en Peñaranda (Salamanca), Javier Celaya, Director del Máster de Edición Digital de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), y  el escritor Luis García Jambrina,  pusieron sobre la mesa temas como la creación, los contenidos digitales, los lectores y los lugares de lectura, la piratería, o el futuro de las bibliotecas públicas. Después, una animada conversación entre el público y los participantes de la mesa: sobre lecturas, hábitos, sellos editoriales, libros digitales…

Los comentarios, reflexiones y citas pueden leerse en el twitter de Territorio Ebook y en Lectura Lab y algunas fotos de los momentos vividos en la FIL, en el Facebook de Territorio Ebook.

Y es que… Territorio Ebook regresa de México con más ganas de aventura que nunca.

7 comentarios a “Territorio Ebook en México”

  1. Javier dice:

    Nunca un final de un post ha sido tan acertado. Gracias a los controladores y a un avión de Aeroméxico, Territorio Ebook marchó (a la aventura) por las Azores. Nunca los iPad y los eaders encontraron mejor acomodo para leer en una isla (casi desierta) estupendas historias. La magnífica y fiel crónica de un compañero de viaje, aquí:
    http://angelmaria.com/2010/12/05/mi-apoyo-a-los-controladores-aereos

  2. Jambrina dice:

    Querido Javier, como recordarás, yo tenía que haber volado también en ese avión. Pero adelanté un día el regreso para poder ir con mi hija a Amsterdam el día 4. Mi vuelo mexicano llegó bien, pero mi hija y yo no pudimos salir, pues nuestro vuelo a la capital holandesa fue cancelado, como tantos y tantos otros.
    Recuerdo que, en el viaje de ida a Guadalajara, leí en un periódico mexicano un artículo que daba una pésima imagen de España. Prácticamente, el columnista se reia de nosotros, y con razón. Días después, la cruda realidad es todavía mucho peor.
    Este fin de semana el aeropuerto de Barajas me pareció una metáfora de España: nuestro país no podía despegar porque sus gobernantes estaban descontrolados y no cumplían con sus obligaciones. Esto provocaba que se cancelaran cientos de empresas, dejando en la calle y sin derechos a miles de españoles.
    Al final, no se les ha ocurrido otra salida que decretar el estado de alarma, sentando con ello un mal precedente. ¿Qué será lo próximo?. me pregunto.
    Menos mal que nos queda la literatura.

  3. [...] imaginamos, el pasado 3 de diciembre, que las ganas de aventura de Territorio Ebook se concretaran en un aterrizaje cuasi forzoso en una isla semidesierta de una [...]

  4. Hola
    Recomiendo que escriban México con X.
    Saludos

  5. Territorio Ebook dice:

    Estimado Francisco:
    Gracias por el aviso.
    Se había “colado” en esta entrada, en la anterior, estaba correcto.
    Saludos cordiales

  6. Anama dice:

    Hola Territorio Ebook, los felicito por su gran trabajo y grandes logros en el acercamiento de un gran número de personas a la tecnología y específicamente a la lectura de libros electrónicos. En Medellín, Colombia han sido, sin que depronto lo sepan, de gran ayuda.

    Salud, felicidad y tranquilidad para todos.

  7. Territorio Ebook dice:

    Gracias, Anama. Nos alegramos de que nuestro trabajo sea de utilidad… Ya sabéis, estamos aquí, muy cerca, gracias a las tecnologías que hacen que sobrevolemos oceános y tierras… Un fuerte abrazo y, sí. Salud, felicidad y tranquilidad para todos.