Palabras esquivas, provocativas, con recuerdos y allende los mares, y 3

Hace un tiempo iniciamos el repaso a las palabras esquivas encontradas en El manuscrito de piedra, esas palabras preciosas que casi no utilizamos o de las que no habíamos oído hablar y, por eso, armados de un buen diccionario, imaginación y lectura, las pusimos en su sitio y dejaron de ser esquivas. En las tertulias de los cuatro talleres de lectura de la Biblioteca Municipal de Peñaranda se elaboró una lista bastante larga, en la que cumplidamente, están las 100 palabras esquivas para construir con ellas los microrrelatos; esto es, el reto lanzado por Javier, recogido por Flory y continuado por María Antonia. Sin embargo, vamos a esperar a que esas palabras sean escritas en los comentarios del blog. Y pensaremos en ese concurso, a la vuelta de vacaciones.

No viene mal, entonces, que hagamos un repaso y una categorización de las palabras que han ido saliendo hasta ahora, para el que nos ha ayudado mucho Jesús, gracias, y otras personas que se han atrevido (¡valientes!) y han dejado sus propias palabras (Eutimio, Marcial, Sebas, lectores de todos los grupos de lecturas).

Tenemos las palabras esquivas encontradas en la novela:

Abadon (o Abaddon), alcándara, aljama, almagre, anacoreta, Ariadna, azogue, barbarizar,  beatífico, candilón, cerero, delación, endriago, espliego, esquinado, estantigua, estulto, fámulo, flagelo, gaveta, herético, hipogrifo, lebrel, maestrescuela, marasmo, mejunje, ominosa, oropimente, palestra, peristáltico, preeminencia, pretinero, prurito, rejalgar, romadizo, solazar, tordo, venablo. Todas ellas, perfectamente definidas.

Pero es que también, están las palabras provocativas, las que se inventan para mover sentimientos o categorizarlos, y al ser relativamente pocas (por comparación) ponemos su significado. La grafía es libre y ninguna está admitida en el Diccionario de la RAE:

Ebookación: leáse, un recuerdo grato pasado con el ebook, también, inclinación, predisposición natural para el manejo y dominio de las prestaciones del ebook, así como la difusión pública y privada de sus virtudes. Ej; el Blog dejó clara la enorme ebookación de Javier; ebookador; Javier. El que te rekuerda las virtudes del ebook; ebookescépticos: personas que miran de reojo a los ebooks (hasta que los encienden); ebookneófitos: Personas que leen desde hace poco en ebooks (y están convencidos).

Luego están esas otras palabras que no son exactamente esquivas, sino mimosas, con recuerdos gratos. No necesariamente están en la novela (corríjannos si nos equivocamos): dondio, cogüelmo, mejunje.

Y, por último, una serie apenas iniciada, las palabras de allende los mares: papachar o apapachar.

Con todas estas categorías, se nos plantean algunos dilemas. ¿Tendremos que hacer varias subcategorías para los microrrelatos? ¿Podemos mezclar?

De momento, ahí están, extendidas  y brillando como monedas de oro. Róbenlas como piratas,  gasténlas, repártanlas… pero también incorporen nuevas palabras y lean y escriban, para que se multipliquen.

Tomada de http://blogs.diariosur.es/blogfiles/el-mirador/bandera_pirata.jpg

Tomada de http://blogs.diariosur.es/blogfiles/el-mirador/bandera_pirata.jpg

5 comentarios a “Palabras esquivas, provocativas, con recuerdos y allende los mares, y 3”

  1. Eutimio dice:

    Buenas,
    antes de recostarme unos momentos, he querido entrar en el blog, para despedirme por unas semanas. Estos últimos días han sido un ir y venir constante de maletas, viajes a la tintorería y gestiones varias amén de entretenidas. En fin, para ser sincero, estos días me “he quitado de enmedio”, pues mi señora ha estado más mandona de lo habitual (es un decir. No sé cómo me aguanta.).
    Ahora, con las fundas puestas en los muebles y las persianas bajadas, una siestecita breve. Salimos hacia Gijón sobre las 6, y en principio, nos quedamos todo el mes de julio. Nos lleva Sofía, y se trae a Javier (Indiana), así que el trayecto promete ser de todo menos aburrido.
    Espero que su verano sea estupendo y que descansen. Ha sido un placer conocerles, si no hubiese sido por todo lo que pasó (descubrimiento de la Cueva por Javier y mi “descubrimiento” del blog), no hubiese tenido noticias suyas. La vida te sorprende en todas las edades.
    Cuídense y hasta pronto,

    P.S. Me llevo un ebook que me ha regalado Sofía. Es muy moderno, tocas en la pantalla y se desliza. Ya les contaré. Si pasan por Gijón (don Javier, las señoritas Flory y María Antonia o don Luis si es que su quehacer se lo permite), podremos vernos. Satur conoce a Mariano, díganle que vive donde siempre. Vamos, que vive donde siempre desde que se casó con Luisi. Él les dará las señas. Me cuesta decir adiós, así que hasta siempre.

    un abrazo de Eutimio

  2. javier dice:

    Querido Eutimio: junio apaga sus dias y las maletas empiezan a moverse en algunas casas. Lamento que no vayamos a coincidir en el mes de vacaciones. He intentado negociar a última hora con Flory para que me cambiara de mes y así encontrarme con usted en la playa de San Lorenzo, pero ha sido una dura negociadora y he perdido la partida. Lo único que me ha prometido es que ella va a intentar por todos los medios dar con usted, además de a través de Satur, el jefe de la policia local de Gijón es muy amigo suyo y creo que estan dando ya instrucciones para identificar a todo aquel que se le vea leyendo con un ebook en la ciudad. De producirse ese encuentro, ha prometido dar la noticia en el blog con foto incluida, aunque Marian Antonia lo cierre por vacaciones en breve, y pasar la noticia por todas las redes sociales. Así que le deseo un buen verano y espero noticias de Flory.

  3. María Antonia dice:

    Eutimio, le deseo que tenga unas vacaciones felices… y espero que, a la vuelta o entretanto, nos siga visitando en el blog.
    Un beso

  4. jesus dice:

    En homenaje a Torrente y por tanto a la Literatura, una palabra con gusto salado y nostálgico; ABARLOADOS (“…abarloados en el olvido”; del final de “La isla de los jacintos cortados”)
    Abarloar; Situar un buque con su costado en contacto con el de otro buque, o con un muelle…

  5. María Antonia dice:

    Qué palabra más hermosa, Jesús. Gracias.