Rutas por la Salamanca de los siglos XV y XXI

Apenas restan unas horas para que un grupo de cincuenta y cinco lectores peñarandinos lleguen a Salamanca, a lomos de un caballo metálico. (Se aconseja comer y descansar bien en los hogares para llegar con el ánimo fresco y la mente abierta).

A las 16.30 h, aguardarán (imaginamos que impacientes) en el pórtico del Convento de San Esteban, un dominico de casi seiscientos años y un estudiante novato de cinco siglos y pico, década arriba o abajo (de ahí la impaciencia. Estamos en el siglo XXI). Uno y otro conversarán e iniciarán una caminata que, a semejanza de las pesquisas de Rojas en El manuscrito de piedra, les llevará a la Catedral Vieja, al antiguo Colegio Mayor San Bartolomé, al Patio de Escuelas, a la Veracruz, a Libreros, a la Cruz de los ajusticiados… en un recorrido lleno de historia y de literatura, de secretos y ocultos misterios. Los lectores serán espectadores de excepción en este camino a través del siglo XV.

Estarán ya cercanas las 18 h, cuando en nuestra particular máquina del tiempo unamos siglo XV y siglo XXI. Y lo haremos a través de la Ruta del ebook, una ruta en la que recrearemos ciertos pasajes de Lázaro de Tormes y de La Celestina y, por supuesto, de El Manuscrito. Y es que tanto Lázaro como la Celestina son dos de los personajes que fluyen por sus páginas. A veces, de forma explícita y otras… insinuandose, dejándose ver u oír en ciertos párrafos, en ciertas frases.

El verraco. www.rutadelaplata.com

En el Toro de Piedra, en el Puente romano, es por donde Lázaro sale de su ciudad natal para iniciar su particular camino de aprendizaje. Fernando de Rojas, entra en la ciudad del Tormes para iniciar sus estudios. Uno y otro tienen la misma experiencia en ese lugar, con ese animal fabuloso, toro o… verraco. Serán los dos golpes de sabiduría que leeremos a través de los dispositivos electrónicos, con las voces de Mayte Alonso y Cati Carretero.

En el dulce Huerto de Calixto y Melibea, uniremos La Celestina y El Manuscrito de piedra para solazarnos con el vino y la vida. Celestina hará su particular loa al vino, poderoso reconstituyente. El Tintorro, comerciante en paños y natural de Béjar, hace lo propio en un exquisito elogio al vino con resonancias celestinas. El vino, la literatura, los libros digitales y los lectores Jesús Plaza y Nieves Prieto, dando vida a las palabras.

En este momento, las 19 h habrán llegado en un suspiro, y todo el grupo nos dirigiremos hacia los restos de la Iglesia de San Cebrián, lugar en el que se cree estuvo hogaño la mítica Cueva de Salamanca. Allí, asistiremos a una obra teatral en un acto, un Viaje al fondo de la Cueva, en el que un conferenciante nos explicará lo que sucedió al finalizar la novela de Jambrina. Esperemos que no esté por allí un Reventador cualquiera, uno de esos que no tienen otra cosa que hacer que reventar cualquier acto público que se le ponga por delante…

Y en torno a las 20 h, minutos abajo o arriba, los lectores peñarandinos retornarán a su lugar, la tierra de Peñaranda de Bracamonte, es de suponer que en el trayecto de ida no faltarán las canciones y los comentarios, y quizás, sólo quizás, se pregunten quién era ese personaje que aparecía y desaparecía en todo el recorrido…

Y sepa usted, don Eutimio, que está invitado.

Los guiones de la Ruta Negra y del Viaje al fondo de la Cueva, son de Luis García Jambrina. Este viaje literario ha contado con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y la Sociedad de Turismo y Comunicación, y de Canal 8 Castilla y León. Agradecemos la colaboración, el trabajo y la buena disposición de todos ellos.

Los comentarios están cerrados.