Territorio Ebook, la voz de los lectores

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se estrenó este vídeo que, en apenas 3 minutos, narra qué es y qué pretende el proyecto Territorio Ebook de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Se trata de una carta de presentación que da voz a los lectores; el eje y el espíritu de Territorio Ebook, lecturas sin fin.

3 comentarios a “Territorio Ebook, la voz de los lectores”

  1. José A. Sánchez Paso dice:

    Las primeras dos frases del comentario en off dicen: “El libro ha entrado en la era digital, como antes ocurrió con otros contenidos culturales. Esto supone la desmaterialización del libro y de los espacios de la lectura”. No lo creo: el libro no se ha desmaterializado ni lo hará nunca, salvo que volvamos a la transmisión mediante la oralidad o el autor y sus lectores se comuniquen mentalmente, cosa que seguramente llegará a ocurrir. Soy crédulo. Permo mientras tanto, el libro no se ha desmaterializado (parece lenguaje de química orgánica, o inorgánica) sino transformado, una vez más. Pero sigue siendo materialm, táctil, tocable, apresable, manoseable. Y menos aún son desmaterializables los espacios de lectura: todos leemos tumbados, sentados o de pie, sobre una cama, una silla, un sofá o mientras caminamos, en un parque, en la playa, en el metro o incluso en una biblioteca, pero en espacios materiales. Otra cosa es que hablemos de la portabilidad, de la cuantificación del volumen de esa portabilidad o de la desacralización de la biblioteca o la librería. Por lo demás, parece claro que hoy un mensaje no llega al receptor si no va acompañado de la imagen: lo que se comenta, tiene sentido por sí mismo sin imágenes, incluso lo tendría en mera escritura, pero en una sociedad iconográfica parecería pobrel. Así que enhorabuena por saber hacer las cosas de forma correcta.

  2. Pilar Parra Arcas dice:

    Creo que es un proyecto magnífico, realista y necesario. Es cierto que hay un debate abierto a propósito de este nuevo soporte, pero no es menos cierto que éste se centra fundamentalmente en la experiencia que hasta ahora los lectores hemos tenido con los libros formato y soportes tradicionales, una relación de cerecanía física, estética, visual, de posesión incluso, de rituales asociados a su contacto que ahora tememos perder. En este momento nos es casi imposible pensar que podamos experimentar sensaciones, ni siquiera parecidas con “el intruso”. Ese es el obstáculo: pensar que tiene que seguir igual, que el cambio es innecesario y eso nos impide reconocer que las vivencias no por ser distintas son peores, menos gratificantes; muy al contrario, podemos empezar por ser prácticos: ¿cuántos de nosotros no tiene abierto más de un libro a la vez?, ¿porqué tenemos que elegir un título concreto si vamos de viaje y no podemos “cargar” con más?, ¿porqué tengo que leerme las revistas del año pasado en la consulta del médico o aburrirme en la espera en los hospitales?, ¿PORQUÉ NO LLEVAR MI E-BOOK CON LO QUE QUIERA Y UTILIZARLO DONDE ME APETEZCA HACIENDO UN SOLO GESTO Y TODO CON UN PESO DE UNOS CUATOS GRAMOS?. ¿Porqué no?

  3. Territorio Ebook dice:

    Gracias por tus palabras, Pilar. Y la pregunta final es muy buena, buenísima.

    Un abrazo :-)