¿Se aprende historia leyendo novela histórica? A modo de reflexión

El 15 de marzo, el profesor Honorio Cardoso impartió una charla sobre La Salamanca del siglo XV y afirmó: Si quieren leer historia, lean historia. Si quieren entretenerse con el placer de la lectura, lean novela histórica si ese es su género favorito.

Emilio Sánchez y su equipo de la Universidad de Salamanca, identifican este aspecto entre múltiples factores relacionados con la comprensión de la novela. Parece que los lectores reconocen con precisión la trama policíaca de El manuscrito de piedra de Luis García Jambrina, dejando de lado elementos del contexto histórico en el que transcurre. Que en el entorno de un taller de lectura en el que se alentaba en cierta manera la integración entre la trama policíaca y los conflictos históricos, los lectores identificaron las metas de los personajes con la misma precisión para los que solamente tienen un papel en la trama como para los que intervienen en los conflictos históricos.  Y que puede que no se aprenda historia leyendo novela histórica.

Se nos viene a las mientes Ernesto Rodríguez Abad, profesor de Lengua Española de la Universidad de la Laguna, escritor y narrador. En el XII Encuentro de Bibliotecarios Municipales de Gran Canaria, Abad dijo: La literatura no nos tiene que curar de nada, ni tiene que demostrarnos, ni enseñarnos nada. Sólo está (nada más y nada menos) para disfrutar.

La novela histórica a menudo se tiñe de negro o de rosa o de azul que es el color del mar, la belleza y el cielo. Cada uno goza del color que le conviene…

El azul de la belleza en Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria)

Los comentarios están cerrados.