Ebookeando en la nieve

Territorio Ebook

Reencuentro con Luis García Jambrina

Centro de Desarrollo Sociocultural mayo - 13 - 2011 4 Comentarios

Amenazaba lluvia  y el viento barría Peñaranda, dejando en el ambiente aromas de hierba fresca y agua dulce.  A las 20.15 horas, Javier Nó,  decano de la UPSA y miembro del equipo de investigación de Orion MediaLab, recibía a los lectores de Ebookeando en la nieve con una sonrisa tranquilizadora. No fue un instante de tormenta, sino de opiniones sosegadas, (escritas en un test que prometía ser uno de los últimos), sobre el libro electrónico.

A las 21 horas llegaron todos los demás: el resto de lectores de los cuatro talleres de lectura para adultos de la Biblioteca de Peñaranda, y Luis García Jambrina, que acababa de realizar una visita muy especial.

Todas las miradas dirigidas al escenario

El acto tuvo lugar en el Teatro del Centro de Desarrollo Sociocultural; fue una conversación distendida en la que se transmitieron a Jambrina preguntas, dudas y observaciones de los lectores y, a cambio, él nos ofreció confidencias, respuestas y promesas (algunas cumplidas y otras por cumplir).

Florencia Corrionero dirigió el encuentro que se estructuraba en un guión; para que nada se perdiera, para no perdernos, para dar cabida a lo que se había dicho en los talleres presenciales y en el blog. Y hubo mucho más.

Casi al inicio, Felisa, una lectora, explicaba en un vídeo qué era para ella leer y qué significaba un taller de lectura: me gusta mucho leer y me gusta mucho compartirlo con mis compañeras… Lo único, que da mucha rabia tener que cortar la lectura cuando se pone más interesante…

Y luego, hablamos de personajes, punto de partida para el autor a la hora de escribir una novela: me dejo llevar donde ése personaje quiera… Y de personajes hemos hablado mucho en el juego: ¿Piedra o nieve? que ha dado como resultado un catálogo de personajes favoritos (aquellos que son de piedra y, por tanto, fieles, leales y con esencia) y aquellos que no han gustado tanto o que han sido los malos de la historia (o, simplemente, efímeros); esto es, de nieve. El ganador de este particular ránking ha sido Fray Antonio de Zamora, siguiéndole muy de cerca Lázaro y casi todas las mujeres que aparecen en la novela.

Luis estuvo de acuerdo con el catálogo y nos habló del cariño especial que puso en Fray Antonio de Zamora, en sus palabras: un secundario de una pieza. Inspirado en su abuelo materno, Luis dotó a este particular fraile de muchos de los rasgos de su abuelo: su socarronería, su manera de ver las cosas, su sentido de la justicia y de la libertad… incluida su desmesurada afición por el tabaco. En este punto, el auditorio escuchaba embelesado. Y es que, claro, a todos nos había encandilado este fraile, apodado el hierbas en uno de los grupos de lectura. Y, naturalmente, le preguntamos por Sabela: ¿qué fue de ella? En la próxima entrega, tendrá un protagonismo esencial… (nos dejó con la intriga. Secretos de novelista).

Gozosamente, conversar en torno a la literatura

Llegó el turno de la Jerigonza, que como todos saben nos ha ocupado muchas semanas, muchas charlas. Jerigonza de palabras hermosas, de jergas específicas (Luis nos contó cómo le gustan los términos relacionados con la delincuencia… y se nota, vaya que sí, ¿recuerdan los coimeros, las flores, los matasietes?); palabras que componen dichos, refranes, sentencias avisadas y que Luis recopila y rehace, amorosamente, como esa retahíla infantil: Este traicionó a mi familia, este le ayudó, … que recuerda a esa otra del huevo encontrado por un dedo. Y, como a veces una imagen vale más que un millón de palabras, recordamos El patrón de Laly, el mejor manual de instrucciones de un libro electrónico.

Los lugares de lectura de la Salamanca de finales del siglo XV se mostraron en la pantalla del teatro: edificios, vestidos, vítores, naipes, calles, plazas, tapices (el origen de estos tapices situados en la casa del tío de Luisa de Medrano son los que se conservan en la Catedral de Zamora, nos desveló Luis), o tablero de ajedrez. Lugares y soportes para leer en una ciudad de piedra que servía de libro a los que no sabían en aquel tiempo lejano. Los lugares de lectura de la Peñaranda del siglo XXI fueron detallados en un vídeo por Paco, otro lector de la biblioteca: me gusta leer en cualquier sitio, en el baño, en los jardines, y ahora leo en el libro electrónico y me resulta muy cómodo. Siglos y lugares muy distantes unidos por la magia de la lectura.

Otros comentarios y preguntas fueron contestados por Jambrina de manera generosa, y así, reveló que él no se inspira ni en el despacho, ni en el jardín (no tengo jardín, dijo entre risas) sino paseando largamente a la orilla del río, en los viajes (siempre en transporte público) y en algunos de los actos a los que asiste (presentaciones de libros o conciertos de música clásica, nunca de rock). Desveló que el título de su segunda novela partió de una idea de su hija, que había tardado menos en escribirla que El manuscrito de piedra porque ahora escribía en cualquier parte y aprovechando cualquier momento y, así, el tiempo de la escritura se había dilatado mucho más. Escribir tiene mucho de oficio, aseguró. Curioso fue averiguar cómo decidió dar tanto protagonismo al conflicto de los Bandos (que está en el trasfondo de la novela, pero no es su trama principal), cuando descubrió que hubo dos firmas de acuerdos de Concordia, el primero, papel mojado como se comprobó después.

Sabela, ¿qué será de ella?

Llegó el turno de las promesas. Promesas cumplidas y promesas por cumplir. En este blog hemos conocido a personas muy interesantes; una de ellas ha sido Irene, la madre de Teresa. Irene, como nos comentaba Teresa, se aficionó rápidamente al ebook, y a las novelas de Luis, porque le recordaban muchas cosas de su infancia cuando visitaba Salamanca de la mano de su madre. Ayer por la tarde, Jambrina acompañado de Javier Valbuena, el director del Centro, visitaron a Irene en su casa. En palabras de Luis fue un encuentro muy estimulante e importante, porque los comentarios de los lectores son los que verdaderamente recompensan a un autor de los sinsabores de la literatura (la soledad del escritor, por ejemplo).

La promesa por cumplir la hizo a todos los lectores a través del blog y ayer la formuló en el Teatro. Es una experiencia de creación compartida, una estimulante propuesta que él mismo lanzará la próxima semana en este blog. Un juego creativo para sus lectores que aguardamos mientras las ideas nos bullen en la cabeza como pájaros enjaulados (¿a dónde llevaremos a Rojas? ¿Por qué? ¿Qué novela dentro de la novela tendrá cabida, a la altura de La Celestina o El Lazarillo? Veremos… :-) )

De cerca

Con aplausos se despidió a Luis, excepto algunos lectores que se acercaron al autor con sus libros para que él los firmara,  y para charlar unos minutos con él, muy cerca.

Para terminar esta tarde que se había convertido en noche inopinadamente, los cuarenta lectores participantes en la cuarta fase de Ebook y Biblioteca, acompañados de Jambrina, cenaron en el Restaurante Las Cabañas. Hablaron, rieron, brindaron, disfrutaron de la mejor de las compañías y del gozo de la charla. Porque a veces el mar y el campo se saborean en un mismo bocado delicioso y, a veces, los encuentros dan lugar a percances, aventuras, historias y finales bien avenidos. Lo que suceda, es responsabilidad de cada cual. Sea como sea, felices lecturas, felices reencuentros.

4 comentarios

  1. Mª. Antonia dice:

    Conocimos algunos de los “entresijos creativos” de Luis, supimos que ha terminado una novela ambientada en los años 50 (¿quién la protagonizará?), nos gustó saber cuánta emoción depositó en la creación de Fray Antonio de Zamora… Un reencuentro en el que nos encontramos a gusto y cómodos y, descubrimos, que siempre quedan cosas por decir y, afortunadamente, muchas cosas por compartir.
    Gracias, Luis por los momentos de ayer. Gracias a todos. Feliz fin de semana.

  2. Javier dice:

    Felicidades por la crónica. Había mucha armonía en todo el encuentro de ayer: el escenario, las luces, la conversación,… Nuevas maneras para completar el conocimiento de un autor y de su obra.

  3. Jesús Plaza dice:

    Estuvo bien:
    El planteamiento de llevar ya las preguntas preparadas y bien ordenadas según un guión, con sus imagenes y comentarios,me parece una buena idea. A lo mejor es más fresco un dialogo expontaneo con los lectores pero, siendo tantos, resulta mas ágil esta formula; la experiencia dice que todos nos cortamos más en directo y a veces las preguntas tardan en surgir o nos da apuro formularlas delante de otros y de viva voz.
    Sólo un mínimo “pero” sin mala intención… Habría sido casi perfecto con algo más de ritmo en el planteamiento de preguntas y en las respuestas. Ahora bien: en eso cada uno es como es y cada maestrillo tiene su librillo. Imagino, además, que Luis y todos vosotros teneis que estar agotados con tanto trajín.
    La cena bien (Muy rico todo…) Siempre es gratificante conocer a otros y charlar con personas “nuevas” alrededor de una buena mesa.
    ¡Enhorabuena!

  4. Nieves dice:

    Enhorabuena para todos los que organizásteis el reencuentro. Resultó muy emotivo y entrañable; nos dejó un buen sabor, y no sólo por la exquisita cena.
    Por cierto, lo considero un evento de piedra ya que quedará en nuestro recuerdo.
    Mil gracias.