El puzle de la lectura electrónica por tramos de edad cuenta ya con su cuarta y penúltima pieza. La primera fue la de los mayores de 55 años, después la de los jóvenes entre 13 y 18, para continuar con los niños de 9 a 12, y de marzo a mayo de 2011, la franja a cubrir es la de los lectores entre 40 y 54 años. Se va completando así la primera etnografía digital hecha en España sobre los hábitos de los lectores digitales, socios de bibliotecas públicas.

Ebookeando en la nieve es el nombre para designar a este nuevo proyecto de lectura electrónica en el que participan cuarenta socios activos de la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) que se encuentra en el Centro de Desarrollo Sociocultural.

Después de la experiencia con los mayores de 55 años, se han perfilado y ampliado los objetivos de esta nueva fase del Proyecto Ebook y Biblioteca. Además de analizar las implicaciones de la lectura electrónica en esta franja de edad y contrastarlas con las conclusiones de los otros grupos, se pretende también reforzar el análisis del nivel de comprensión lectora y la participación activa de los lectores en el blog, con el fin último de diseñar un nuevo modelo de club de lectura.

Siguiendo la pauta marcada para las tres fases precedentes, veinte de los participantes pertenecen a los talleres de lectura de la Biblioteca y su incursión en el mundo del libro electrónico irá de la mano de los bibliotecarios, quienes han diseñado un proyecto de dinamización Ebookeando en la nieve, basado en la segunda novela de Luis García Jambrina, El manuscrito de nieve (Alfaguara). Junto con la lectura compartida, la labor dinamizadora comprende también actividades de motivación como sesiones de alfabetización informacional para el aprendizaje del manejo del dispositivo, encuentros con el autor, exposiciones, viajes literarios, etc. La veintena de lectores restante participa en la experiencia de una manera más autónoma, con el fin de poder constatar hasta qué punto la labor motivadora y facilitadora que lleva a cabo la Biblioteca influye en la implantación del libro electrónico, en este sector de la población.

 

 
 

 

Ebookeando en la nieve: itinerarios de lecturas   

 

40 Booken para 40 e-lectores   

 

Resumen de la encuesta de hábitos lectores, 40-54 años.   

 
 
 
Fundación Germán Sánchez Ruipérez © 2010
Fundación Germán Sánchez Ruipérez Facebook Twitter Youtube RSS