La primera etnografía digital hecha en España sobre los hábitos de lectores digitales, socios de bibliotecas públicas, se completa con esta quinta fase del puzle de la lectura electrónica, en la que participan adultos entre 19 y 39 años. La primera pieza fue la de los mayores de 55 años, después la de los jóvenes entre 13 y 18, para continuar con los niños de 9 a 12 y la de los adultos entre 40 y 54 años.
Lectores en la nube es el nombre para designar a este proyecto de lectura electrónica en el que participan cuarenta y cinco socios activos de la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) que se encuentra en el Centro de Desarrollo Sociocultural.
Después de la experiencia acumulada en más de dos años de trabajo directo con los lectores, y dadas las peculiaridades del grupo con el que se trabaja, se ha optado por un escritor con experiencia en la edición digital que apuesta por nuevas formas de creación, y por un proyecto de dinamización que alberga nuevas maneras de escribir y de leer, nuevas herramientas de comunicación y conversación con el autor y nuevos escenarios de relación con la biblioteca.
La dinamización de la novela Niños feroces de Lorenzo Silva (publicada por Destino), se sustenta en la lectura enriquecida, la conversación pautada, la participación del autor y la mediación de la Biblioteca a través de twitter y el blog. Una dinamización en la nube para una novela histórica, con grandes dosis de intriga y dudas, en la que los lugares son esenciales.