Ebookeando en la nieve

Territorio Ebook

Se esconden tantos personajes...

(Aviso: spoilers) Tras unos días de reposo, vuelvo a mis fueros con unos cuantos juegos para proponerles. Éste trata de que vuesas mercedes pesquisen sobre los personajes que aparecen en El manuscrito de nieve, unas veces de forma harto clara y otras, escondidos en la bruma del misterio.

Ahí va mi primera pista:

Ha de ser ejemplo de fortaleza pero se vio rebasado (o rebasada, según sea) por las circunstancias. Apresurarse no es bueno, pero si conviene al bien común hay que hacer un esfuerzo.

Ya veremos si hacen falta más o, por el contrario vuesas mercedes lo adivinan nada más leerla. Una cosa: razonen sus respuestas para comprobar por qué han llegado a pensar en ese personaje (que, por cierto, puede ser cosa, animal, persona) y no en otro.

28 comentarios

  1. Isabel dice:

    Creo que se refiere a Fernando de Rojas porqe se vio tan saturado con los crímenes que ya no sabía qúe hacer ni por dónde seguir. Pero tuvo la fortaleza de continuar con las pesquisas hasta descubrir todo.

  2. Emi dice:

    También puede ser Fray Antonio porque cada vez que Rojas acudía a él le daba todas las informaciones. Y al final acertó porque le insinuó a Rojas que los asesinatos tenían que ver con el conflicto de los Bandos.

  3. Paqui dice:

    Yo creo que es la madre de Luisa porque quería saberlo todo, pero disimuladamente; como si no quisiera que nadie supiera que ella estaba alli, en la sombra.

  4. Paloma, Nati y Jesús dice:

    Fernando de Rojas porque se supone que era capaz, por el bien común, de resolver las situaciones y los crímenes. Se vió superado por las circunstancias.

  5. El colectivo de detectives asociados dice:

    Una segunda opción: Fray Juan de Sahagún. Buscaba el bien común, acabar con el conflicto de lso Bandos; tenía aptitudes para ello, pero no tuvo el resultado apetecido ya que no acabó con el conflicto. Y el conflicto acabó con él.

  6. Sagrario dice:

    La reina Isabel la Católica, se reúne con Rojas para saber cómo van las pesquisas, agradecerle las anteriores relacionadas con la muerte de su hijo y le ofrece económicamente lo que necesite para llevar la investigación a buen fin.

  7. Carmen Dosuna dice:

    Fray Germán, alias el Pardal,porque ayudó bastante a Rojas para descubrir los asesinatos y tanto se desbordó en su empeño, que acabó siendo asesinado.

  8. Ludi dice:

    Más pistas docta Luisa, el párrafo que vos escribis confunde un poco, y vos comprendereis que no tenemos tantos apuntes…
    Me viene a mi memoria una reminiscencia: ¿el encuentro y despues conversación en el convento de las Dueñas de Rojas y la reina Isabel? Cuando le dice la reina que tiene que pesquisear sobre los crimenes, y dar con el culpable de tantas muertes?

  9. Luisa dice:

    Isabel, Emi,Paqui, Paloma, Nati, Jesús, El colectivo de detectives asociados, Sagrario, Carmen,Ludi: muy buenos sus argumentos pero no es ninguno de ellos el personaje que buscamos. Pista: es un personaje secundario.

    Un abrazo

  10. Ludi dice:

    Me voy a los primeros capítulos del libro, exactamente al tercero ¿ puede ser el dueño de la casa donde vivia don Diego de Madrigal, cuando va Rojas a comunicarle que se ha encontrado su cadaver, y en su conversación con él le dice que se ha visto obligado a vender sus libros para pagar la deuda que tenia con el juego?

  11. Jesús Velasco dice:

    San Juan de Sahagún porque procuró la paz de los Bandos hasta el punto de ser asesinado por ello.

  12. Gloria dice:

    Aldonza porque quiso estudiar en una época en la que estaba prohibido para las mujeres.

  13. Paqui Núñez dice:

    La reina Isabel porque se desplaza a Salamanca, de incógnito, para informarse sobre los crímenes. Confesó que le resultó más difícil lograr la paz de los bandos que la conquista de Granada.

  14. Alfonsa dice:

    Yo me inclino por algún monumento, sea una iglesia, un convento, etc. Como si fuese algo que protege a las personas, por la palabra fortaleza.

  15. Paco López dice:

    El Lazarillo de Tormes, por su gran fortaleza por todas las penurias que tuvo que padecer y sufrir, debido a los sirvergüenzas y mangoneantes de la ciudad.
    Con el lema “Sabe más un hambriento que cien abogados”, por eso se dedicó a la judicatura con gra éxito en Toledo.

  16. Mary Carmen Tarrío dice:

    Fray Antonio de Zamora que se sintió tan rebasado por las circunstancias que se fue con Colón a Santo Domingo.

  17. Luisa dice:

    Ludi, Jesús, Gloria, Paqui, Alfonso y Paco. No es ninguno de esos personajes. Pista: es un secundario de la obra y vivía enclaustrado/a. Puso al corriente a Rojas de un percance fatal.

    Aviven, avisen el ingenio.

  18. jota dice:

    Fray Jerónimo, discipulo de Fray Juan de Sahagún, agustino enloquecido aislado en su espacio del convento de San Francisco. Escribió una “o” con su propia sangre; el sol apagado de los Solis. Conocía y anunciaba las miserias de la ciudad, avisaba del fin de un mundo depravado y , sabía los vicios de algunas victimas y reconoció a su asesino, al asesino.
    Estaba loco pero no era tonto. Lo que sabía acabó con su vida.
    Si no es él, ya quedan menos.

  19. Luisa dice:

    Jota, ciertamente el personaje es un religioso o una religiosa, pero no es Fray Jerónimo.

    De plazo para averiguarlo tienen hasta el próximo lunes por la mañana.
    Otra pista: aparece en un capítulo, podemos decir que, brevemente.

  20. Jota dice:

    El lunes me queda lejos y estoy por dar la brasa, pero esta vez dejaré yo (si me lo permite) una pista, o mejor, dos preguntas… Hablar, lo que se dice hablar…¿No hablaba mucho, verdad? ¿Andaban sus enfermos entre los árboles?

  21. Juani dice:

    Ana López, fue muy valiente (aunque un poco obligada)y se arriesgó mucho.

  22. Maite dice:

    La monja tornera, estaba enclaustrada y habló, en ese momento, más de la cuenta.

  23. Ramoni dice:

    Isabela porque Rojas le dijo que no se moviera de la mancebía, pués podía estar en estaba en peligro.

  24. Andrea dice:

    Yo opino igual que Maite, sospecho que puede ser la monja tornera.

  25. Ludi dice:

    Fray Juan de Santamaría, profesor de teología, por la conversación que mantuvo con Rojas tras la muerte de Ana López.

  26. Ludi dice:

    Claro, claro, era una monja franciscana que iba vestida de fraile, se llamaba TERESA DE CARTAGENA era de origen converso.Cuando se marcho de Salamanca ingreso en el monasterio burgales de Santa María la Real de las Huelgas de la orden del Císter. Las franciscanas de Burgos no la admitieron, no se sabe si porque se enteraron de lo que había hecho o por ser conversa, se volvió SORDA cuando entró en las Huelgas escribió un libro titulado ÁRBOLES DE LOS ENFERMOS.

  27. Ludi dice:

    Perdón, perdón me he confundido, como bien dice Jota son dos preguntas las que él hace, reflexiono y este personaje que yo escribo no corresponde a las pistas que nos indica Luisa. Rojas nunca habló con Teresa de Cartagena, por el mismo motivo rectifico del personaje que he escrito antes.

  28. Luisa dice:

    Ha sido ya adivinado el personaje. La hermana portera del Convento de Las Úrsulas. Bien, Maite, vuesa merced ha acertado.

    Y es que, ¿no se espera más discreción de una monja que ve y escucha tanto? Claro que el hallazgo la trastornó y se derrumbó su fortaleza. Habló con Rojas y le contó.

    El próximo lunes, un nuevo personaje les aguarda. Gracias por participar e intentar descubrir al personaje misterioso. Y, si se dan cuenta, qué maravilla de descripciones han hecho mientras trataban de descubrir quién era.