Ebookeando en la nieve

Territorio Ebook

Vuela el tiempo en la callejuela

(Aviso: spoilers)

Hoy comamos y bebamos

y cantemos y holguemos,

que mañana ayunaremos.

Por honra de San Antruejo (…) (cap. 20, p. 216)

En los primeros pasajes del capítulo 20 Rojas se ve sorprendido por la algarabía de la plaza, la fiesta lo ocupa todo, la Égloga de Antruejo de Juan del Enzina, representándose (y siendo leída para aquellos que no sabían leer) al lado de la picota y de la horca. Así es la vida. Algazara y pesar. Tuvimos un encuentro, a mi entender, sugerente. Y seguimos leyendo en tantos lares. En piedra, nieve, tapiz, campanas que redoblan (fíjense en las últimas páginas), bibliotecas que arden, claustros que encierran secretos, símbolos en fachadas, grafías con misterio, naipes. ¿Es que no hay más libros, más lugares? Así, a bote pronto, colijo que 3 ó 4. ¿Qué opinan vuestras mercedes?

¿Saben cuáles son? Hay algunos que se mueven y mutan, como la vida. Hay otros que parecen estar fijos en el tiempo pero tempus fugit, y ya se conoce, que con él algunas de las cosas se evaporan pero otras permanecen.

14 comentarios

  1. jota dice:

    Las piezas sobre el tablero de ajedrez se colocan y se mueven como un trasunto de la vida misma. Peones al servicio de reyes y reinas, caballos y torres en su defensa. Sacrificar a unos para salvaguardar otros. Anticiparse adivinando las certezas que se ocultan tras las intenciones aparentes.

    Piezas blancas y negras en conflicto, porque el conflicto esta en la esencia de la realidad.
    Ordenar la realidad fragmentada para leerla adecuadamente en su conjunto.

  2. Raquel dice:

    Aquí todos hablando que si se puede leer en la nieve, en la piedra, en la calle, en las ropas… Creo que todos hemos pasado por alto que en el papel también se leía.

  3. Luisa dice:

    Cierto es, mi dulce dama. Sin ir más lejos,lo utilicé (con austeridad pero con alegría) para estudiar y estudiar.
    Y, ¿qué historias podíamos leer (entre otras muchas) en papel y que aparecen de forma clara en El manuscrito de nieve?

  4. Pilar Aparicio dice:

    Las envidias, las insidias y todo el odio que acumulaban los del uno y otro bando.
    Se deja leer en los acuerdos de Concordia, que no sirvieron de gran cosa.

    En las iglesias, con los devocionarios.

  5. Nieves Prieto dice:

    A mí me ha llamado mucho la atención el libro de horas.
    Originariamente, los libros de horas contenían textos de rezos y salmos para cada hora litúrgica del día. Pero a lo largo del tiempo se fueron enriqueciendo con añadiduras útiles, como calendarios.
    Muchos de los libros están abudantemente iluminados;son unas miniaturas bellísimas, llenas de color, similares a las que adornan los vitrales de las catedrales.
    Los libros de horas forman un apartado importante del archivo histórico de la vida de los siglos XV y XVI, así como una fuente de iconografía del cristianismo medieval.

  6. Raquel dice:

    En papel también podríamos leer las cartas que usted, Doña Luisa, suponemos que envió a Rojas una vez que hubo llegado a la Corte, ¿o se le olvidó la promesa de escribir?

  7. Luisa dice:

    No, no se me olvidó, dulce dama. Escribí a Fernando. Unas veces en papel, otras en mi mente, alguna desde mi corazón. Yo era tan joven. Quizás las cosas hubiesen sucedido de otro modo, unos años después. Ahora ya es tarde para saberlo.
    De cualquier modo, no supe más de él, no sé dónde es que se fue, si allende los mares o es que regresó a la villa de sus padres. ¿Vuesas mercedes lo saben?

    Y, en este instante, recuerdo otro libro que aparece en El manuscrito de nieve. ¿Saben ya cuál es? Aunque, mejor dicho, son dos, dos las obras.

    • Nieves Prieto dice:

      Buenas tardes, noble dama.
      Pienso que la segunda obra que vos nombráis puede ser aquella que Rojas continuó en el descanso que se concedió, junto a Sabela, aprovechando las vacaciones de Pascua y que terminó justo el Lunes de Aguas.
      ¿Voy bien encaminada?

  8. Raquel dice:

    Creo recordar que vivió en Talavera de la Reina, donde se casó y tuvo un hijo. Lo que no le puedo explicar a usted es si su esposa sería Sabela. Quizá, alguno de nuestros amigos ebookeadores nos puedan dar alguna opinión al respecto.

    Y con respecto al libro qué usted nombra, ¿no se referirá a la vida y aventuras de un joven conocido nuestro?

    Un saludo

  9. pilar dice:

    ¿No serán los dos libros escritos por Beatriz Galindo:” Notas sabias sobre los antiguos, comentarios sobre Aristóteles y Poesías Latinas”

  10. jota dice:

    Muy aguda, Pilar.

    Digo yo… si no son esos dos libros que tu dices… bien podían ser el ya mencionado de nuestro joven muchacho contando sus andanzas (o el relato que hizo de las andanzas de aquellos que tuvo como clientes siendo “abogado”, incluida la del pregonero “cornudo pregonao”, según cuenta el manuscrito de nieve)

    El otro, bien podría ser la tragicomedia de Calixto y Melibea, que por fin logró terminar nuestro joven pesquisidor Rojas.

    ¡Qué…! ¿vamos desencaminados?

  11. Ludi dice:

    Entre todas mis compañeras de mi grupo del jueves creo que los dos libros a los que vos, querida Luisa, os referís son: La vida de Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades y La tragicomedia de Calixto y Melibea

  12. Luisa dice:

    Muy acertados y avisados todos, queridos (me permitirán que les nombre así). Me retiro esta semana. Al regreso, les aguardo.