Ebookeando en la nieve

Territorio Ebook

Las intenciones son claras

(Aviso: spoilers) Rojas deambulaba por las calles como un alma en pena. (Cap. 20, p. 213)

Llegamos a los capítulos finales de este manuscrito níveo. Rojas, Lázaro, Fray Germán, Fray Antonio o yo misma. Ya tienen vuesas mercedes desplegado ante sus ojos el catálogo completo de personajes. Ya pueden decir cuál es su predilecto sin temor a equivocarse, pues sus motivaciones ya están claras, como los arroyuelos que surcan esta ciudad en primavera.

Ha habido muchas muertes y algunas traiciones, mas se me antoja que las querencias no han faltado. La amistad es una suerte de amor para el afortunado que goza de ella. ¿No les parece? Y lo contrario.

Si se les antoja, si así lo desean, les propongo que digan cuál es su personaje predilecto de la novela, si éste es de piedra 0 nieve (atendiendo a sus intenciones, acciones y sentimientos) y el porqué de su elección, en tan solo una línea. No teman repetirse. Aguardo sus personajes.

18 comentarios

  1. jota dice:

    Fray Antonio de Zamora, un personaje de piedra: solido, inteligente y libre
    Parafraseando a Fígaro: “largo al factotum” (de la novela)

  2. María Antonia dice:

    Lázaro, de piedra y de nieve, según convenga. Sobrevivir a pesar y pese a todo.

  3. Pilar Aparicio dice:

    Lázaro, sin duda y de piedra, y tan duradero, que podemos verlo hasta en bronce, en nuestra amada Salamanca.

    De nieve, como muchos otros: Sabela ¿Qué ha sido de su vida?

  4. Ludi dice:

    Piedras como rocas, todas ellas:
    (Doctas puellas) en el Estudio de las aulas, en la universidad de la vida. Madres, monjas, nobles damas, criadas meretrices…

  5. Raquel dice:

    Yo tengo varios personajes preferidos pero me voy a a quedar con Luisa, por todo el esfuerzo que realizó para poder cumplir su sueño y por ser un referente en la historia de la Universidad, al convertirse posiblemente en la primera mujer que impartió clases. Para ella todo mi respeto y admiración.
    Sin duda es un personaje de piedra. (y todos hemos podido comprobar que todavía sigue dando un poquito de guerra)

  6. Luisa dice:

    Raquel, gracias por tenerme en tan alta estima. Intenté vivir de acuerdo con mis deseos y mi conciencia. No sé por qué, se me hace que vuesa merced vive de igual modo.

    Sigo, exacto. Mas no quiero ser molesta o enojosa. Si bien, los ebookeadores responsables de esto, me convocaron y solicitaron mi presencia.

    No debería decir quién es mi personaje (para mí, persona) favorito o predilecto, pero no puedo resistirme.

    El mío es Ana, la criada de mi amiga Aldonza: de piedra y leal.

  7. Nieves Prieto dice:

    Mi personaje de piedra es Fray Antonio porque es leal, consecuente, de mente clara, valiente y con gran sentido del humor, algo que hay que valorar en una persona que convive con los “golondrinos”.

  8. Luisa dice:

    Me uno a la pregunta de la señora. ¿Qué fue de Sabela? Y aún más: ¿qué fue de Jimena? ¿Se enamoró Fernando de una o de la otra? Sabela, ¿cambió de vida o se lanzó a los caminos para continuar con el mismo devenir de sus días?

    ¿Acaso Fray Antonio la encontró en América?

    Y, ¿qué opinan? ¿Es de piedra o de nieve Sabela?

    • Raquel dice:

      Pues no sé qué pensar, mi querida Luisa, pero yo diría que Sabela es un personaje de nieve, me parece muy fría y creo que solamente aparece en la novela para poder explicarnos la tradicional fiesta salmantina del Lunes de Aguas.
      ¿Qué opinan ustedes?

  9. Alfonsa dice:

    Me gusta Rojas, es un personaje listo, trabajador, intuitivo.
    Es un personaje de piedra.

  10. Pilar Hernández dice:

    Me gusta Lázaro, es un pillo inteligente. Personaje de piedra.

  11. Mary dice:

    También me ha gustado Lázaro, es un pillo espabilado e inteligente a la vez.

  12. Javier dice:

    Para mí, un personaje a destacar es Fray Antonio de Zamora; se supone que es un buen amigo de Rojas, inteligente, independiente, lo demuestra en sus relaciones en el convento. Con respecto a los demás frailes tiene unas ideas más avanzadas.

  13. Sebas dice:

    Me gusta Lázaro porque, a pesar de no tener estudios demostró ser muy listo, supo aprovechar la sabiduría de la calle y las oportunidades que Rojas le ofreció.

  14. jota dice:

    Curioso es, en todo caso, que los dos personajes para mi más sólidos y decisivos en la solución de la trama, Fray Antonio el golondrino y Fray German el pardal sean, respectivamente de Zamora y Benavente…

    Maese Jambrina… ¿Tiene algo que decir “al respective”?…¡ya nos contará!

    Un saludo.

    • jambrina dice:

      Pues sí, tiene mucho que ver con mis orígenes. Y por eso puse mucho cariño en ambos, sobre todo el primero. Un saludo desde Zamora, por cierto.

  15. María Antonia dice:

    El sábado estuvimos con Jambrina en Urueña y se nos escapó trasladarle esta pregunta, jota.
    Estos días de vacaciones son complicados para él, cuando pasen, se la haremos llegar. Saludos

  16. Luisa dice:

    Lázaro, Rojas, Fray Antonio, Fray Germán, las doctas puellas, una servidora. Parece que entre Lázaro y Fray Antonio anda el juego. Veremos.