Ebookeando en la nieve

Territorio Ebook

Una vez más, la nieve venía a demostrar que la belleza y la inocencia eran algo efímero, pero también que la verdad, por mucho que se oculte, acaba siempre aflorando a la superficie.

¿Qué misterio habrá?

Y así es como terminará siendo. Descubriremos las intenciones ocultas de los protagonistas. Y ahora, emergen nuevos personajes, como si la nieve se estuviese derritiendo. Dos frailes, uno santo en los siglos venideros (en los suyos, que no en el mío) y otro, Fray Jerónimo que escribe en la nieve o en la piedra, según. (Por cierto que esta escritura se leerá. Otro sitio para leer, ¿no creen vuesas mercedes?) Y amigos. Amigos de Rojas que ¿han de ayudarle o ser estorbo en su misión?

Tente, necio

Son estos capítulos de pedir consejo, de indagar en nuevos asesinatos y de quedarnos perplejos. Pues, ¿serán de nieve o de piedra los protagonistas? Para mí que el episodio del Convento de Santa Úrsula traerá consigo muchos quebrantos. Quizás, la resolución del caso o casos. O quizás, el embrollo tenga mayor dificultad. Lean, lean. Y digan, digan.

21 comentarios

  1. Pilar Aparicio dice:

    Ahora que verdaderamente ebookeamos en la nieve, ¿Sabe alguien decirme por qué el maestrescuela está acatarrado y en cama? ¿No será que ha estado pisando nieve o subiéndose a los andamios en las madrugadas del frío invierno salmantino?…

    • Raquel dice:

      No sé qué contestarte a eso Pilar, ¿pero, no crees que Fray Jerónimo sabía más de lo que dijo y por eso lo mataron?

      Y con respecto al secuestro de Rojas, ¿para qué querrían secuestrarlo?, ¿qué pasó con el cadáver que desapareció?

      Vaya lío, esto es un sin fín de preguntas por resolver.
      A ver si entre todos vamos despejando dudas.

  2. Modesto dice:

    Tengo una duda que quiero compartir:
    ¿Quien es el mensajero que avisa a Fernando y le ofrece una jarra de vino? pag.171 en adelante.
    ¿Tenía veneno la jarra de vino?
    Para mí hay dos opciones:
    1ª- Era un secuaz de Don Pedro que queria engañar y envenenar a Rojas, asi el maestre escuela se quitaba de encima a la unica persona que pudiera desenmascararle.
    2ª- Era un secuaz de Fonseca que verdaderamente queria avisarle del peligro y en la jarra no habia veneno porque necesitaban a Rojas para desenmascarar a Don Pedro

    • Pilar Aparicio dice:

      Modesto, hijo: ¡qué alegría volvernos a encontrar comentando un libro.
      No podemos contestar aún a tus preguntas, porque hay grupos que todavía no lo han terminado y sería “destriparles” el suspense. Un saludo de Piedra, que no de nieve.

  3. Ludi dice:

    No Pilar, él tiene unos buenos esbirros para hacer su trabajo.

  4. Cecilia dice:

    Estoy como Pilar. Más mosqueada con el maestrescuela que un pavo oyendo villancicos.

    Pero sería todo demasiado obvio, noooo?

    Esa foto refleja uno de mis lugares favoritos de Salamanca. Ese ángel sosteniendo el escudo me encanta…

  5. Ludi dice:

    ¡Por Dios! Caballero, creo que usted va muy raudo en la lecura. He pesquiseado la página y no corresponde a lo que estamos leyendo.

    ¿Me equivoco…?

  6. angelines dice:

    La sentencia de Catón “La ira produce odio, mientras que la concordia alimenta el amor” me parece tan de actualidad en aquel tiempo, como se demostró con María la Brava como en la actualidad. El equilibrio y la inteligencia de Fray Antonio de Zamora digno de alabanza.

  7. Paco López dice:

    Los crímenes,amenazas y misterios van llenando los rincones de la ciudad de Salamanca, manchando de rojo el manto de blanca nieve que la cubre.

  8. Luisa dice:

    Damas, caballero. Qué avisados pensamientos y qué reflexiones más osadas.
    A las dudas con el maestrescuela no sabría cómo resolverlas. Y es cierto, Angelines. ¿Aún tienen que repetirse esa sentencia en sus días pues los seres humanos la olvidan?

    ¿No cree vos, Paco que de un momento a otro la nieve ha de fundirse y desvestir tanto engaño, tanto crimen?

    Que el día les sea propicio.

  9. Pilar dice:

    Creo que en estos capítulos hay mucha fantasía o yo no entiendo muy bien. Pregunto: ¿cómo es posible que siendo un secreto guardado bajo cuatro llaves, en un momento Fray Germán pudiera enseñarle los manuscritos a Fernando de Rojas? ¿qué necesidad había de tenerlo bajo cuatro llaves?

  10. Mary Carmen dice:

    Pilar,creo que hay mucha verdad en el libro.
    Yo pienso que antiguamente, como ahora, había mucho secretismo entre todos los frailes. Eso sucedía también en la novela de El nombre de la rosa. El que descubre un secreto, termina cayendo.

  11. Javier dice:

    Sobre lo de que había cuatro llaves pienso que, como se suele decir, el que hace la ley, hace la trampa. Es un recurso literario de la novela para que en el momento necesario se pueda abrir.
    Además, no era tanto cosa de los monjes, ya que las llaves estaban en posesión del corregidor, el escribano y dos representantes de los dos bandos.

  12. jota dice:

    Aún a riesgo de repetirme, insisto.
    Este fray de Zamora, Antonio (“el hierbas”, bautizado así por una compañera de taller a quien creo que, como a mí, es el personaje que más atrae de la novela)… digo… este fray “se sale” por su temperamento, caracter, conocimientos y capacidad. Es sólido, de ideas claras y una visión extraordinaria y sin dudas de la realidad.
    Suyo será, creo, el mérito mayor a la hora de resolver los enigmas. El camino que marca es recto y sin bifurcaciones.

    Y lo del Maestrescuela… “no lo será, pero a mi me lo parece…”

    • Luisa dice:

      Fray Antonio, apodado el hierbas por vuesas mercedes, suele ver las cosas con claridad. Si bien dista mucho de ser perfecto (¿y quién lo es?).

      El Maestrescuela anda algo enojado con Rojas y su comportamiento, ¿pero no fue él quien le solicitó ayuda?

  13. Angelita dice:

    Quiero opinar sobre Fray Jerónimo, pienso que le gustaba opinar sobre todo y lo vivía intensamente, por eso lo echaron del primer convento. Resultaba un poco molesto. Y luego por seguir hablando, cuando apareció muerto el estudiante, lo remataron para callarlo para siempre.

  14. Mary Carmen dice:

    Fray Jerónimo fue un visionario, profetizaba que se iba a acabar el mundo en el año 1500. Me ha llamado la atención que ya en aquella época se pensara esas cosas.

  15. Toñi dice:

    Opino que fray Jerónimo no estaba loco, más bien era molesto a las reglas del convento.

  16. Luisa dice:

    ¿Y qué opinan del otro buen amigo de Rojas, Fray Germán?

  17. Pilar Aparicio dice:

    Como bibliotecario que era, una persona admirable (ja, ja, ja).
    En serio, un sabio, pero se me escapan las razones por las que quiere ayudar a Rojas, hasta el punto de quebrantar los secretos guardados a su cargo

  18. Centro de Desarrollo Sociocultural dice:

    Pues sí, Pilar. Era un bibliotecario “rebelde” porque quebrantar, quebranta. ¿Buena persona?

    Gracias a todos, cerramos comentarios a esta entrada. En breve, otra.