Ebookeando en la nieve

Territorio Ebook

Un sol

(Aviso: spoilers) De los capítulos anteriores algunos lugares y libros se han quedado encerrados entre los pasajes de El manuscrito de nieve, ¿acaso es que no los han juzgado como tal? Pues sepan que los escudos dicen mucho de las familias que moran en una casa (amores, luchas, envidias, poderes ocultos, dinero o falta de él). ¿Qué me dicen de las bibliotecas? La de Aldonza, se me viene a las mientes. También la del Colegio de San Bartolomé, cuando Rojas suspiraba por quedarse tranquilo leyendo. Pero aún hay más, pues el Convento de San Esteban no hace más que dictarnos su propia historia; como la Iglesia de Santo Tomé y las tumbas de los hijos de María la Brava. Aparece el Dioscórides, y sus mercedes hablan de él en la Jerigonza, mas no en este apartado. ¿Y el libro de las horas? ¿Qué me dicen de las vestimentas, de los ropajes? Si un hombre era estudiante se le reconocía por su atuendo, mas aún, si era bartolomico o era maleante.

Pero dejemos atrás esos azares y sigamos con lo que nos ocupa. Las campanas suenan y hay que saber leerlas. Ése es el primer libro de estos capítulos. Y la nieve, por supuesto, la nieve.  Pues si gustan, ¿dónde era que se leía?

28 comentarios

  1. Nieves Prieto dice:

    Fray Jerónimo ha escrito “algo” en la nieve. ¿Será una pista para desenmascarar al asesino o asesinos? ¿Será un nombre? ¿Un símbolo? ¿Qué os parece?
    Ahora nos toca a nosotros leer en la nieve, para saber qué nos ha querido decir este profeta tan singular.
    Un abrazo para todos.

  2. Ludi dice:

    Es peculiar este profeta. Me lo imagino enarbolando su dedo acusador…

    Para mói que es un símbolo.

    Sigamos pesquiseando…

  3. Cecilia dice:

    Ha escrito una O….

    Pobre fray Jerónimo, me caía bien.

    • Ludi dice:

      ¿Y digo?: Rojas,ve, pero ¿no lee?:
      En los surcos paralelos que llegaban hasta el cadaver, en las huellas que dejan las pisadas profundas en la nieve y en huellas de sandalias que había visto en el andamio…

      Si no hubiese desestimado la compañia de
      Lázaro…

      • Luisa dice:

        Rojas, me temo, está aún un poco desorientado. Mas llegará el momento en que sabrá leer los indicios, las marcas, las huellas.

  4. Nieves Prieto dice:

    Es cierto que cada colegio tenía un hábito o vestimenta propia para diferenciar a sus estudiantes del resto, los llamados “manteístas”.
    Frente a los primeros, estudiantes privilegiados que gozaban de una serie de derechos (a intervenir en las oposiciones a cátedras, etc.),los manteístas malvivían en pupilajes, mesones y repúblicas; éstas venían a ser los actuales “pisos de estudiantes”.

  5. Raquel dice:

    Estoy muy de acuerdo con vos, mi querida Luisa, en que la vestimenta de las personas es una buena forma de leer a qué se dedicaban.

    ¿Qué os parece cómo se refiere Lázaro a las diferentes congregaciones de frailes? ¿No os parece divertido e ingenioso?

  6. Nieves Prieto dice:

    También en las fachadas de las casas o palacios, no sólo en los escudos, se pueden leer quiénes fueron los moradores o a qué linajes pertenecían.
    Tal es el caso de la Casa de las Conchas, que la mandó construir don Rodrigo Maldonado de Talavera.
    En el libro, es el palacio que estaban construyendo en la Rúa y en el que apareció el cadáver de fray Jerónimo.
    El palacio pasó, después, a su hijo, don Rodrigo Arias Maldonado. Al contraer matrimonio con doña María de Pimentel, adornó la fachada con conchas de piedra al figurar éstas en el escudo de los Pimentel.
    Otra forma de leer.

    • Luisa dice:

      Hay rumores sobre las conchas de esa Casa. Rumores sobre que esconden algo secreto y valioso. Mas nunca les di crédito.

      Leamos.

  7. Emi dice:

    Las campanas siempre nos han contado lo que sucedía en los pueblos: Las que anunciaban una muerte sonaban muy lentas y era un sonido muy triste. Enseguida captábamos lo que había sucedido.
    Para cuando era algo festivo, repicaban muy deprisa y muy alegres.
    También cuando anunciaban un fuego repicaban muy deprisa, sin parar.

    • Luisa dice:

      Ahí quería yo que vuestras mercedes se detuviesen, en las campanas. Una forma de comunicación muy extendida.

  8. Isabel y María dice:

    Nosotras también queremos comentar algo más sobre las campanas. Cuando anuncian una muerte, doblan a muerto y los últimos toques los hacen los hacen con un espacio de tiempo.Si dan nueve toques, es mujer y si dan once, es hombre.

    • Luisa dice:

      ¿No se les ha escapado ningún toque?

      ¿Tenemos completo el lenguaje de las campanas?

      • Pilar Aparicio dice:

        En los diferentes toques de campana que apuntáis, echo de menos el toque de REBATO: Alarma o conmoción ocasionada por algún acontecimiento repentino y temeroso.

        Se convoca a los vecinos coneste toque, cuando existe algún peligro inminente.

  9. Lucía dice:

    En la ermita del Humilladero, en mi barrio, todos los años dos semanas antes de Semana Santa, tocan las campanas ininterrumpidamente. Anuncian que venden las velas del Santo Cristo para la profesión de las velas.

  10. Conchi dice:

    En las lápidas se ponían una frase recordatoria o epitafio sobre el difunto.
    Concretamente, en la tumba de San Juan de Sahagún: Aqui yace aquel que por el que Salamanca no yace”.
    También en algunas fachadas, como por ejemplo la frase que aparece en la Casa de la Concordia: La ira produce odio, mientras que la concordia alimenta el amor.

  11. Luisa dice:

    Advierten ya muchos lugares donde leer y no sólo en el libro de hojas de papel.
    Las fachadas, los escudos, el redoblar de unas campanas, los ropajes de los estudiantes (¿nadie hace un repaso?: la loba, el manteo, qué diferencias había entre pertenecer a un Colegio o a otro?), la nive,inscripciones en lápidas y fachadas, la rana sobre la calavera. Mas no se queden en lo exterior, que sé bien que hay ciertos patios (por no darles su nombre exacto y así, vuesas mercedes lo adivinen) en los que se esconden muchos símbolos y muchos mensajes cifrados.

    Deseo para vuesas mercedes unas horas hermosas.

  12. Raquel dice:

    En el retablo mayor de la Catedral Vieja podemos leer la vida de la Virgen, desde su nacimiento hasta su muerte, acompañada de escenas de la vida de Jesús. ¿Os habíais fijado? Pues yo para ser sincera hasta que no fui a una boda y el cura nos lo explicó en el sermón no me había fijado.

    En el cascarón del abside de dicho retablo podemos leer algo más, ¿alguno de vosotros se acuerda?

    • jota dice:

      En el cascarón del abside de la catedral vieja, Nicolas Delli (o Nicolas Florentino) pinta el Juicio Final. En el centro, Cristo parece caminar con un gesto en su mano izquierda, mezcla de amenaza y bendición. Está acompañado de la Virgen y San Juan Bautista y flanqueado por ángeles que llevan algunos elementos representativos de la pasión de Cristo.

      Por debajo, a la izquierda, los condenados (incluido algún que otro papa y obispo, aquí no se libra nadie) caminan hacia la boca abierta de un monstruo gigante. A la derecha, de blanco los “buenos” se disponen a entrar en la gloria.

      El resto del retablo, se divide en cinco “pisos” y once calles, con pinturas de diversos autores (entre ellos los otros dos hermanos Delli: Dello y Sansón). Las tablas, representan escenas de la vida de Jesús y la Virgen, desde su nacimiento hasta su muerte.

      Una auténtica maravilla, adelantada estéticamente al tiempo en que se pintó. (entre 1430 y 1450)

      • Luisa dice:

        Desde luego, una auténtica maravilla, jota. Gracias por sus explicaciones, siempre tan eruditas.
        Ah, bella dama, muy perspicaz su mirada.

      • jota dice:

        ¡Mil perdones!, He repasado una foto del retablo y debo rectificar.La mano que Cristo tiene levantada con gesto entre amenazador y condescendiente es la derecha y no la izquierda como dije.
        La mano izquierda la dirige hacia su costado.

  13. Toñi dice:

    Fray Jerónimo escribía sobre la piedra los nombres de las personas que quería mantener en su recuerdo y sobre la nieve los nombres de las personas que quería olvidar.
    Con ello quería demostrar que no guardaba rencor a nadie.

    • Raquel dice:

      Entonces, el símbolo, letra o lo que dejase escrito antes de morir debe ser una pista de la persona que lo asesinó pues lo dejo escrito en la nieve. ¿Que habrá querido decir?

  14. Luisa dice:

    En la nieve, también se leía, ¿entonces?

    • Centro de Desarrollo Sociocultural dice:

      Cerramos los comentarios a esta entrada. Abriremos otra para seguir charlando sobre lugares de lectura. Gracias a todos.

  15. Luisa dice:

    ¿Qué me dicen de un cierto lugar que pertenece al lugar donde habitaba el pobre Fray Jerónimo?

    Ahí se guardaban verdaderos tesoros documentales.
    Se me ocurre algún sitio más, pero les dejo, por ver si lo dicen vuesas mercedes.
    Que el resto del día lo pasen hermosamente ocupados, con alegría.

    • Raquel dice:

      Mi querida Luisa, tengo entendido que el lugar al que usted se refiere, hoy en día es conocido como “Sala de Manuscritos e Incunables”.

  16. Pilar Aparicio dice:

    En la nieve sólo podemos leer una O , no sabemos si sera una inicial, una señal,o que quiso escribir algo que no pudo acabar, pero nosotros no somos los pesquisidores. Creo yo que tendrá que ser Rojas quien descubra esta pista.
    Y a fé mia, que ya la claridad del día le ha iluminado.