Ebookeando en la nieve

Territorio Ebook

En los muros

Luisa marzo - 7 - 2011 16 Comentarios

¿Dónde se leía? Podríamos, quizás, preguntarnos: ¿dónde se escribía? Y, del mismo modo, ¿qué útiles eran necesarios para hacer marcas, muescas, dibujos o lo que fuese menester?

Desde las primeras páginas se nos revela un uso de la escritura y de la lectura en un soporte muy noble: la piedra. (…) varios estudiantes que habían salido a rotular los muros de algunos edificios del Estudio con los vítores de los doctores recién graduados, y aprovechaban la circunstancia para pintar obscenidades en algunas fachadas. Lo hacían con una mezcla de sangre de toro, pimentón y almagre tan densa y oscura que luego era muy difícil de borrar. (Cap. 1 de El manuscrito de nieve).

Del latín víctor (vencedor) es un letrero escrito directamente sobre una pared, o sobre un cartel o tablilla, en aplauso de una persona por alguna hazaña, acción o promoción gloriosa. Suele contener la palabra víctor o vítor. (RAE). Pintados sobre un soporte muy noble, algunos aprovechaban para divertirse haciendo escarnio de personas , modos y maneras y, así, estropear las hermosas fachadas. ¿Conocen algún caso de su época?

En estos cinco primeros capítulos se menciona varias veces otro tipo de libro con el que entretenían las horas algunos estudiantes que no estaban al estudio y otros jaquetones que estaban a sus quehaceres. ¿Qué tipo de libro es? ¿Saben su historia, sus avatares a lo largo de los siglos? ¿Leen en él (o en ellos) ustedes?

16 comentarios

  1. Raquel dice:

    Yo creo saber la respuesta pero solamente os voy a dar unas pistas a ver si alguien más lo adivina.

    “No está claro su origen. Unos dicen que procede de China y otros que de la India.”

    “Es un tipo de libro que leen personas de cualquier condición y estado.”

    ¿Os he ayudado algo? Ya me iréis contando

  2. Javier R. Porras dice:

    Una reflexión. ¡Qué bonito es el símbolo del vítore! Cuando estudiaba en la facultad de Geografía, cada día al bajar por las escaleras podía ver estos símbolos. La facultad era muy reciente y las pinturas lo denotaban, no así como las que pude ver en el Palacio de Anaya donde cursé alguna asignatura, facultad en la que Jambrina es profesor. Recientemente estuve de nuevo en mi facultad y me puse a buscar los últimos vítores, puesto que estos símbolos llevan el nombre del Doctor y el año en que ha conseguido el doctorado, buscando los últimos, intentando conocer a alguien. Me encanta que Jambrina haga referencia a cosas como estas.

  3. jesús dice:

    Pista literaria (“La venganza de Don Mendo” de Pedro Muñoz Seca)

    ¿Es que tu inocencia ignora
    que, a más de una hora, señora,
    las siete y media es un juego?
    Y un juego vil
    que no hay que jugarle a ciegas.
    Pues juegas cien veces, mil…
    y de las mil ves, febril
    que o te pasas o no llegas.
    Y el no llegar da dolor
    pues idica que mal tasas
    y eres del otro deudor.
    Más, ¡Ay de ti si te pasas!
    Si te pasas, es peor.

  4. Luisa dice:

    Gentil dama, gentiles caballeros.
    Las pistas que aquí dejan son certeras y oportunas.
    Caballero, qué pasaje tan hermoso ése que referencia, ese acertijo literario. A mi modesto entender, el que se acerque aquí y lea, sabrá a qué nos referimos. ¿A que sí?

    Y usted, segundo caballero.Qué evocación tan bella, esa que hace, recordando sus estudios. ¿Se le viene al alma el recuerdo de un amor, de una aventura tal vez?

    ¿Acaso no hay por ahí más hombres y mujeres dispuestos y osados? Es mi parecer que abundan. Les aguardo.

    A sus pies, Luisa

  5. Gordo dice:

    Y no dan trabajo a los encuadernadores…
    Aunque seguro que incluso ellos también los leen.

  6. jota dice:

    La respuesta no es ¡la vaca!
    A menudo:
    Con un buen garrote, puedes poner en un aprieto al mismísimo rey, su paje, e incluso sus caballeros.
    Una sola moneda, bien administrada, vale más que una bolsa llena.
    En un combate a espadas,el tamaño importa más que la abundancia.
    Más vale una copa bien repleta, que un montón de chupitos.

    Salvo el caso singular de que se de el número mágico; siete garrotes, siete monedas, siete espadas, siete copas…¡y media!

  7. jota dice:

    Universitas Studii Salmantini… ¡Vitor!
    ESCRIBIR SOBRE LA PIEDRA
    Curiosa costumbre de la época la de perpetuar la memoria de sus doctores en los muros del Estudio y aprovechar la ocasión para poner sobre la piedra palabras “non sanctas”.
    Ahora es costumbre plasmar una impersonal firma sobre los muros de los edificios nuevos.
    Ni siquiera un mal ripio que las acompañe, una ilustración que revele algo de imaginación creativa (sería igualmente reprochable pero, al menos, original).
    Costumbre de mentecatos que ni siquiera llegan a pillos (hace falta una cierta inteligencia para eso).
    El trabajo de un montón de profesionales, su tiempo y su dinero, echado a perder por una total ausencia de educación y un tenaz afán de xoder para nada.
    ¿Rubricarán semejantes cretinos las paredes de sus propias casas? ¡Lo dudo!
    Cabezas de adoquín, huecas, descerebradas, siempre dispuestas para lo feo y lo inútil.
    Para ellos todo el monte es orégano, tan lejos como están de ser creativos y buscar otros aromas.
    … a su caletre… no le pidáis grandes esfuerzos.

  8. Jesús Velasco dice:

    Creo haber adivinado el libro del que habláis que suelen tener 40 páginas,, al menos las españolas. Los naipes.

  9. Marce dice:

    A mí no se me había ocurrido la respuesta.

  10. Marce dice:

    Yo me había ido más a las pinturas en las paredes, lo que hoy se denomina grafitis.

  11. Amparo dice:

    Como antiguamente no se sabía leer se hacían pintadas en las paredes de edificios públicos llamados libelos, era como la prensa de la época para comunicar tanto noticias de sociedad como políticas… para mas información consultar “La vieja Sirena”, de José Luis San Pedro.

  12. Paquita Nuñez dice:

    Definición de desencuadernado: conocido como libro de Papín o Vilhán. Conjunto de cartas o naipes que sirve para juegos de azahar.

  13. Luisa dice:

    Si tuviese o tuviera que elegir aquel o aquella que acertó ese libro, no sé bien si un tal jesús o un tal jota, pues uno y otro lo relataron en pistas, versos y artimañas literarias. Mas, si fíjome adecuadamente, el primero en dar la respuesta con todas sus letras es un tal Jesús Velasco. A fe mía que no sé bien si este es jesus o es jota o son tres como la Santisíma Trinidad. Si tienen a bien el aclararlo, agradecida quedaré a vuestras mercedes.

    Jota, no está muy contento con los garabatos actuales o, al menos, tiene usted grandes reparos. No estoy muy ducha en usos modernos. ¿Sucede eso a menudo? ¿No hay arte en ello, ni inteligencia medida?

    Gracias, damas (me refiero aquí a Marce, y a Paquita Núñez, al menos así dicen que son sus gracias), por sus aportaciones y comentarios.

    Amparo, en cuanto tenga la oportunidad de hacerme con ese manuscrito de Sampedro, lo leeré con atención y provecho.

    • jota dice:

      Gentil Luisa:
      Sucede, en efecto, que con mucha frecuencia, los mentecatos firman en paredes ajenas. Sólo se me ocurriría pensar que hay un cierto grado de reflexión si con esa firma quieren, en un gráfico gesto, homenajear a los autores de la obra haciendola suya, comulgando con ella mediante el estampado de su anodina firma. Pero me temo que eso es mucho suponer.
      Si pudiese y supiese dejar una imagen aquí, le mostraría un ejemplo (hay muchos) de otros mensajes que también ahora se dejan en los muros (casi siempre muros de por si feos y frios) y son mucho más creativos: reflexiones, poesías, críticas ocurrentes o simplemente imagenes hermosas y simpáticas.

      • Luisa dice:

        Tiene usted razón noble caballero. Sus palabras tienen tanto entendimiento y están expresadas con tanto primor que añadir más sería ocioso.

        ¿Alguno de ustedes pueden mostrarnos esos mensajes de los que habla jota?

        Caballero. Recelo de su nombre. ¿Qué significado se oculta en éste? ¿Algún misterio?

  14. Centro de Desarrollo Sociocultural dice:

    A petición de Luisa, dejamos aquí este enlace: http://www.banksy.co.uk
    Banksy es un “personaje” misterioso y escurridizo, Luisa, pero de nuestros días. Imagino, jota, que lo conoces, ¿verdad? En los talleres de escritura estuvimos visitando su web y escribimos un relato sobre los grafitis. Fue divertido.
    En los comentarios podemos dejar los enlaces a web que queramos y, si alguno de vosotros, tiene una foto o archivo de imagen que sea interesante, podéis enviarlo al correo electrónico de María Antonia: amoreno@fundaciongsr.es

    Cerramos los comentarios a esta entrada y continuamos. ¡Gracias!