El espectador ilegal genial

Posted on Jueves, marzo 31st, 2011 at 9:34

Después del "sabotaje" del espectador genial...

Como un espectador más, el personaje de esta historia entraba en los museos para ver obras de importantes artistas de diferentes siglos, sobre todo cuadros, ya que la pintura es una de las disciplinas del arte más antiguas. Sí, nuestro protagonista era un hombre un poco extraño. Dicen que quien lo vio, lo describe como un joven con barba, sombrero y gabardina, aparentemente despistado, que pasaba desapercibido entre tanto público vestido de colores, individuos con trajes mal-cortados pero realmente modernos, personas con pelucas de medio metro de altura y zancos en los pies en vez de tacones… Vamos que este espectador era de lo más normal.

En cambio, nuestro personaje se quedaba atrás en las visitas guiadas realizadas por los educadores del museo. Esto lo hacía para despistar y poder colgar sus propios cuadros entre el resto de las obras enmarcadas, como una pieza más. Nadie se fijaba en su acto, pero lo más curioso y sorprendente, es que nadie se daba cuenta de que esos cuadros eran nuevos, que no pertenecían al museo, que alguien los había colocado con intención de despistar y para reírse de la seguridad del edificio y de los vigilantes. Las obras que nuestro personaje colgaba, eran mensajes de fuerte poder reivindicativo: en contra de la guerra, de las armas, a favor de la naturaleza y de la amistad.

Dicen que este joven desconocido y enigmático también es el autor de interesantes dibujos que hay por las calles de Inglaterra y ahora en todo el mundo. Dibujos y pinturas de chicos tirando flores en vez de piedras, mujeres de la limpieza que “levantan las paredes” de los edificios para ocultar la suciedad de las calles, muros de hormigón con grandes agujeros (ficticios) a la naturaleza, niñas que pueden “volar” gracias a un montón de globos, marcas amarillas de señalización de las calles que terminan en una flor de cinco pétalos, grandes ratas con pinceles y carteles de mensajes esperanzadores…

Nadie asegura conocerle. Se sabe que trepa hasta los tejados en busca de paredes abandonadas con desconchados de pintura aprovechables para una de sus creaciones, que viaja por todos los países del mundo para dejar su insignia, que ha llegado a pintar sobre el muro de Gaza (Palestina) y nunca ha sido detenido. Sí, ¡“detenido”! porque este acto de pintar en la calle, en las paredes, es ilegal; pero sus dibujos llegan a todo el mundo, a los viandantes, a los policías y a los niños, que sonríen al ver sus obras, se sienten agradecidos porque sus mensajes son siempre una critica a las injusticias.

Se comenta, que alguien lo vio pintando una de sus obras y que lo fotografió con el móvil, lo hizo muy rápido y escondido y no pudo captarle el rostro, ya que la capucha le hizo sombra y no pudo recoger su aspecto.

Fijaros la curiosidad que despierta, que personas de todo el mundo apostaron dinero en una subasta de Internet para poder conocer su identidad.

* Por supuesto, y porque la historia está basada en hechos reales, es un homenaje a Banksy.

Texto de Araceli Corbo, ilustración de Óscar T. Pérez

Tags: , ,

Comentarios (5)

  1. María Antonia dice:

    Asolutamente genial la ilustración, Óscar. Y, Araceli, sin duda, un texto que inspira.
    Hay verdaderas obras de arte en las calles. Recuerdo que, en una ocasión, en uno de los talleres de escritura para adultos de la Biblioteca Municipal de Peñaranda, escribimos sobre los grafiti. Hubo un relato muy divertido sobre una mamá que escribía mensajes reivindicativos por toda la casa. Ya sabéis, eso de, “cierra la puerta del armario que no te pillará la mano”… etcétera. Podéis imaginar que la autora del mismo sabía lo que se decía… :-)

  2. Artistas insólitos dice:

    La verdad es que el sábado está ya muy cerca y este blog es un volcán en ebullición/erudición. Creatividad a raudales, buen rollo y mucha emoción van a presidir el encuetro con Oscar y Daniel. Y además de los autores, bibliotecarios y colaboradores que han aportado su granito de arena, el protagonismo ha sido de los chicos y chicas que os habéis volcado con el proyecto. Hemos descubierto las tabletas digitales, hemos disfrutado de un libro genial pero esta experiencia seguro que a más de uno le marcará una huella como lectores porque habéis creado cosas que perdurarán en el tiempo. Gracias a todos. Javier

  3. Pablo dice:

    Gracias Araceli por la historia, y gracias, Óscar por la ilustración. Ambas cosas son estupendas, y espero que toda la gente disfrute de ellas como he disfrutado yo.

  4. Emi y Mª Ángeles dice:

    Hola a todos, nos ha gustado mucho la historia de Araceli, además nos ha recordado una actividad que realizamos hace ya tiempo en la Biblioteca.
    Un grupo de chicos nos visitaron un 30 de enero, día escolar de la paz y no violencia. Llamamos a la actividad Guerra y paz en los muros, proyectamos el video Puk y el muro, es una campaña de Intermon Oxfan. Armas bajo control. Os dejamos el enlace para que lo podáis ver

    http://www.youtube.com/watch?v=bZ4mKjW5Eq4

    Continuamos con imágenes del Muro de Berlín, símbolo de la Guerra fría, de la separación de Alemania, causa de la muerte de muchas personas. Vimos imágenes del “Muro de la Vergüenza” convertido en un lienzo, donde artistas callejeros empezaron a dejar su arte y expresar sus pensamiento. Convirtiéndose en el mayor museo al aire libre, en un muro vivo y libre.

    Hicimos otros recorridos por grafitis del mundo con mensajes de Paz, hasta llegar al “Nuevo Muro de la Vergüenza”, donde Banksy ha dejado sus obras como condena a la construcción del muro y lo ha descrito como “el principal destino de vacaciones para los artistas del grafiti”.

    Para finalizar los chicos tenían que realizar un grafiti, en papel continuo con espray, pero tuvimos un pequeño problema, la biblioteca se llenó del gas de los aerosoles y para ventilar abrimos las puertas y ventanas, un frío en enero, eso sí, les quedó chulísimo. Sacamos una conclusión, los grafitis es mejor hacerlos al aire libre, por los gases y para que todos puedan apreciarlos.

    Óscar la ilustración es genial, nos encanta.

    Muchas gracias a los dos.

  5. Berta dice:

    La ilustración es maravillosa, yo he visto algunos de sus grafitis, son de lo mas especiales, al igual que tu dibujo

  •        
    FGSR CILIJ CDS CITA Lectura Lab