Cómo nació, vivió y se reprodujo “Artistas insólitos”

Posted on Lunes, marzo 28th, 2011 at 9:29

El pintor del humo, primera versión. Óscar T. Pérez

Hace tiempo. Hace unos dos años. O a lo mejor tres. O a lo mejor no me acuerdo. Hace tiempo, mi amigo e ilustrador Óscar T. Pérez, me envío un e-mail, en el que me decía que me adjuntaba el dibujo de un personaje que había imaginado, y después me emplazaba a escribir su historia, a pensar cómo sería ese personaje, quién era y qué es lo que hacía. Ese personaje es el que podéis ver en la ilustración. Y es un boceto de lo que sería después El pintor del humo. Un dibujo más caricaturesco, sencillo y esquemático, que recuerda más al humor gráfico que a las ilustraciones finales del libro.

Yo miré al personaje durante un rato. O a lo mejor eran dos. O tres. O a lo mejor no me acuerdo. El caso es que observé durante tiempo a este ser extravagante, y comencé a escribir su historia. Y se la envié de vuelta a Óscar en un correo electrónico. Le escribí diciendo que ya sabía quién era ese hombre. Y le envié un texto parecido al que hay en el libro Artistas Insólitos sobre El pintor del humo, pero no exactamente el mismo. Al igual que la ilustración, sólo era un primer borrador.

A mí me gustó el dibujo de Óscar. A Óscar le gustó mi historia. Así que, como por aquel entonces, hace tiempo, no sé si tres años, o tres y medio, o tres tristes tigres, teníamos un blog que se llamaba El Canibalibro, (del que ahora sólo mantenemos el nombre, pues borramos las entradas anteriores y cambiamos el diseño) subimos la ilustración y la historia, para que la gente nos dijese qué le parecía aquello que habíamos escrito y dibujado.

Como la impresión fue bastante buena y parece que a los lectores del blog les pareció interesante el personaje, fuimos haciendo lo mismo con otros pintores. En algunas ocasiones, Óscar me enviaba una ilustración y yo me imaginaba su historia, como en el caso de El pintor del humo, y en otras ocasiones yo le enviaba la biografía breve de un artista inventado y era él quien hacía posteriormente la ilustración, como en El pintor cocinero o El pintor sonámbulo.

Algunos de estos personajes los fuimos subiendo al citado blog, junto a un texto en el que se hablaba de El insolitismo, el movimiento al que pertenecían estos pintores.

Y después pasó el tiempo. Dos meses. O tres. O cinco. No me acuerdo. Pero Óscar y yo hablamos de hacer algo con todos esos artistas. Podíamos hacer varias cosas: una fiesta, una exposición, una canción. Pero como lo nuestro son los libros, decidimos hacer un libro. Primero creamos algunos artistas más, les acompañamos de algún museo insólito, y después elegimos los textos e ilustraciones que más nos gustaron. Hicimos diferentes versiones de cada uno hasta que estuvimos satisfechos.  Y después de dos meses, o tres o seis, ya teníamos un proyecto de libro que enviar a las editoriales, y cruzar los dedos pensando que lo nos parecía interesante y divertido, también se lo pareciese a los editores. Pero antes teníamos que poner un nombre al libro. Y como todos eran pintores insólitos que pertenecían al Insolitismo, la cosa estaba chupada, y el título elegido fue Artistas Insólitos. Podíamos haberle puesto otro título, pero ese nos gustó a los dos. Y no discutimos. Al revés, estábamos de acuerdo y nos dimos un abrazo. Si hubiésemos sido tres, a lo mejor habría sido más difícil. Pero éramos dos. Y nos pareció bien enviar el libro con ese título.

Eso es lo que hicimos.

Y siguió pasando el tiempo. No sé si una semana. O dos. O cuatro. Pero la editorial La Galera se puso en contacto con nosotros interesados en publicar en libro. Y viajamos a Barcelona para hablar con ellos. Y hablamos. Y se volvió a organizar el libro junto a la editora, ajustándolo a ciertas necesidades. Y desaparecieron los museos insólitos y nos quedamos sólo con los artistas.

Y nos volvimos a nuestra ciudad y siguió pasando el tiempo. No sé si un mes. O un año. O un año y medio. Pero después el libro salió publicado en las librerías. Y vimos a los Artistas Insólitos en un escaparate, y eso nos gustó. Y vimos a los Artistas Insólitos en la librería de un museo, y eso nos gustó todavía más, porque ahí es donde debían vivir estos pintores insólitos.

Y algunos leyeron el libro. Y otros no. Y nosotros regalamos algún ejemplar a nuestros amigos y familiares. Y firmamos alguno, también.

Y después el tiempo siguió pasando, porque el tiempo siempre pasa, pase lo que pase.

No sé si pasaron cuatro meses. O seis. O un año. O un año y medio. O cuarto y mitad. Y nos llamaron de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez para participar con el libro en un proyecto interesantísimo llamado Territorio Ebook. Y ahora aquí estamos, contando esa historia de cómo nació, vivió y se reprodujo el libro. Y por eso podemos decir que los Artistas Insólitos han vuelto al lugar virtual en el que nacieron.

Y de momento, esto es lo que puedo contar.

El resto de la historia está en manos de un grupo de niños y niñas que han vivido y viven desde hace  bastantes semanas con nuestros personajes, que ya son también suyos, y a los que seguirán acompañando durante unos días más. Así que, de ahora en adelante, serán ellos los que nos tengan que relatar a nosotros cómo es la vida de estos Artistas Insólitos.

Y de momento, nada más. Un saludo. O dos. O un abrazo. O cinco.

Y ya está.


Tags: , , ,

Comentarios (7)

  1. Pablo dice:

    Gracias por todo. Este proyecto lo llevamos todos a cabo, y esta resultando genial. Gracias de nuevo.

  2. Aurelia dice:

    ¡Qué suerte que a Oscar se le ocurriese mandar a Daniel el boceto de lo que después fue el pintor del humo!; ¡Qué suerte que a Daniel le gustase y escribiera una historia para él!; ¡Qué suerte que después vinieran más artistas y más historias y viceversa!;

    ¡Qué suerte hemos tenido!

    Gracias a eso hemos disfrutado del libro, de las ilustraciones y de sus historias y las hemos compartido, niños y no tan niños de Salamanca y Peñaranda.

    Oscar, Daniel, ¡ha sido un placer trabajar con estos artistas tan insólitos!

    Esperamos la fiesta final con insólita impaciencia.

    Un abrazo grande para todos.

  3. Berta dice:

    Que genial¡¡
    Es un gran principio de un gran libro, o dos o tres no lo sé
    Lo único malo es que ya no podemos preguntaros como empezasteis a trabajar juntos…
    ¡Gracias por compartir esto con nosotros¡

  4. Elena dice:

    ¡Que interesante!
    La pena es que dentro de poco nos tendremos que despedir de los artistas. Pero estoy segura que todos estos días que hemos pasado juntos se nos quedaran grabados en la memoria.
    Gracias por hacer posible esta experiencia.

  5. Alba dice:

    Si la verdad es que es muy interesante y superdivertido

  6. adrián dice:

    que pena con lo bien que lo hemos pasado : la presentacion , el lipdub , los comentarios sobre los artistas , el invento de algunas historias insolitas …
    em general , a este proyecto en una escala del 1 al 10 , yo le doy un INFINITO MULTIPLICADO POR INFINITO Y POR EL DOBLE DE INFINITO .
    estoy nervioso por la fiesta , hasta entonces
    un abrazo y un recuerdo insolito

  7. Daniel dice:

    Un abrazo para todos, aunque ya queda poco para que nos veamos.

    Abrazos y saludos.

    Daniel.

  •        
    FGSR CILIJ CDS CITA Lectura Lab