Museo Nave Espacial

Posted on Viernes, marzo 18th, 2011 at 9:00

Museo de Arte Contempóraneo de Niterói. Óscar Niemeyer

Araceli Corbo nos relata la historia del Museo Nave Espacial. Un museo espe/acial, en el que ¿podremos ir a la Luna? ;-)

Es un arquitecto con más de 100 años, el arquitecto más viejo del mundo, el que creó el museo más futurista, y no por contener obras de este movimiento artístico, sino porque el museo es una auténtica nave espacial.
Podríamos decir que es el museo del año 2.500 (porque no nos engañemos, no vamos a decir como en las películas, en la entradilla: “año 2.020″ y llega el 2.020 y nada ha cambiado).
El museo es una nave espacial propiamente dicha: blanca, de formas curvas y apenas ventanas, con un acceso momentáneo que cuándo la puerta se abre, recoge a todos los espectadores y despega ascendiendo hacia el espacio.
Allí arriba (porque es arriba, ¿verdad?) se comporta como tal, como una nave espacial, es decir: pierde la gravedad, se mueve, se pasa días sin asentar en tierra, recorre paisajes
insólitos…
Dentro de este museo, las obras no están colgadas -la verdad es que los coordinadores de exposiciones lo pasan mal al no poder atender los planos del montaje diseñados-, pero es que para las obras tampoco existe la gravedad y van de un lado a otro, flotan, se elevan, se tuercen, cambian de lugar constantemente…, y ya podéis imaginar cómo miran y admiran las obras los espectadores: dando saltitos, de lado, sin peso…
No toda la comunidad artística está de acuerdo con esta arquitectura, pero todo el mundo quiere experimentar las sensaciones ocurridas en el interior, lo espontáneo de los sentidos, la debilidad de los materiales o la energía contradictoria de los cuerpos. La emoción está servida y las obras allí presentadas, cada temporada se adaptan más a las características de la nave: son obras que aprovechan el gusto concentrado de una pastilla, el encuentro ocasional y torcido con la mirada del espectador, el movimiento y/o la pausa…
Por ello el público está asegurado, porque todo el planeta quiere experimentar las emociones allí vividas: unos por curiosidad, otros por gusto y otros por compartir sonrisas y movimientos patosos.

* En homenaje a Óscar Niemeyer, descripción basada en el real Museo de Arte Contemporáneo de Niterói.
[→ A lo mejor el futuro está más cerca]
El manifiesto vital y estético de Niemeyer es: «No me siento atraído por los ángulos, ni por las líneas rectas, duras e inflexibles, creadas por el hombre. Me siento atraído hacia las curvas que fluyen libremente, sensuales. Las curvas que encuentro en las montañas de mi país, la sinuosidad de sus ríos, las olas del océano y en el cuerpo de la mujer amada».

Tags: , ,

Comentarios (7)

  1. Daniel dice:

    Con este estupendo texto de Araceli nos viene a demostrar, entre otras cosas, que la realidad supera a la ficción, que los artistas insólitos están vivos,que la arquitectura es un arte insólito, maravilloso, y aunque sea práctico, también nos hace soñar.

    Hay más arquitectos como Niemeyer, con propuestas arriesgadas y muy interesantes, líricas, poéticas, sugerentes, sólo tenéis que descubrirlos…

    No sé si sabéis que Niemeyer tiene también un proyecto en España. Concretamente en Avilés, Asturias. Aquí os dejo el enlace de ese espacio insólito… http://www.niemeyercenter.org/

    Merece la pena verlo.

    Gracias por el texto, Araceli, me encantó tu insólito museo nave espacial.

    Un saludo para todos.

  2. adrian dice:

    el universo es un lugar fantastico , creo que este museo nos ayudara a entender mejor como es . me gusta mucho! , espero poder ir a verlo

  3. Daniel dice:

    Estoy de acuerdo con Adrián, el universo es un lugar fantástico e inagotable fuente de inspiración. Yo que vosotros no perdería de vista ni a Niemeyer ni al universo del que todos nosotros somos parte…

    Buen inicio de semana para todos y un abrazo muy fuerte.

    Daniel Monedero.

  4. Artistas insólitos dice:

    Gracias, Daniel, por el enlace del proyecto de este arquitecto en España. ¡A ver si podemos ir a verlo!

    Araceli, un maravilloso museo éste que recreas, un beso

  5. Pablo dice:

    Gracias Araceli por tu historia del museo. Es muy interesante.

  6. Berta dice:

    Me ha encantado
    Intentare ir a verlo

  7. Alba dice:

    Yo tambien intentare intentare ir a verlo

  •        
    FGSR CILIJ CDS CITA Lectura Lab