El pintor de los niños: lee y sueña

Posted on Jueves, febrero 17th, 2011 at 8:10

Ilustración de Óscar T. Pérez, texto de Daniel Monedero

Lo que siempre quiso el pintor conocido como El pintor de los niños, o Pintor infantil o Little artista es pintar con los ojos de un niño, con las manos de un niño, con el corazón de un niño. Pero no era tan fácil como creía, o como podéis pensar, o como algunos suponen. Nada de eso.

Aunque este pintor, de origen italiano y de nombre Renato Farinato, ya era adulto, no quería pintar como el hombre que va al trabajo, que revisa facturas, que va al banco para pedir una hipoteca. Lo que quería El pintor de los niños es pintar con su alma infantil, con su corazón de crío, con su primera mirada. Pero eso no era fácil. Dibujaba, pero lo hacía con manos de adulto. Daba pinceladas, pero sus pinceladas eran las de un hombre maduro.

Cada mañana trataba de que sus lienzos fuesen el mapa del alma infantil, y cada noche se frustraba y lloraba, porque no lo conseguía

Pero un día sucedió algo. Sucedió que el hijo de Renato Farinato, Germán Farinato, de nueve años de edad, entró en el estudio de su padre, mientras él intentaba pintar como un niño. Su primer impulso fue decirle a su hijo que ese no era un lugar para él, que estaba trabajando, pero entonces tuvo una idea. Esta idea: le dijo a su hijo que agarrase un pincel y después alzó a su progenitor en brazos. A continuación anunció: Y ahora vamos a pintar. Y eso hizo. O eso es lo que hicieron los dos.

El padre movió al niño frente al lienzo como si se tratase de un pincel, y a la vez el niño tenía un pincel entre sus manos, con el que realmente pintaba. Y así durante una hora, en la que el pintor no pudo parar, y en la que el niño se divertía como si de un juego se tratase, porque se manchaba de pintura sin que su padre le regañase por ello. Al contrario, no paraba de felicitarlo una y otra vez. Y de decir: Era esto, era esto lo que estaba buscando.

Y así fue como Renato consiguió pintar con el alma de un niño, y así fue como su hijo mejoró increíblemente en sus clases de dibujo.

En su primera exposición todo el mundo quedó admirado ante la obra de este insólito pintor y su capacidad para captar la verdadera esencia de la infancia. Y podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que Renato Farinato no sólo pinta con el niño que lleva dentro, sino también con el niño que lleva fuera.

Durante muchos años Renato ocultó su verdadera técnica, pero al final el rumor de que pintaba con un niño en brazos corrió por todo el mundo artístico, hasta convertir el rumor en una realidad. Hoy en día hasta su manera de pintar ha dado nombre a una técnica conocida como Pintura con niño.

Algunos críticos ponen en duda quién de los dos era el verdadero artista, si el padre o el hijo. Otros dicen que el verdadero arte era el provocado por la unión entre la experiencia pictórica del padre y la pasión infantil del niño. Esta teoría se apoya en que la etapa de mayor sequía artística de Renato coincidió con en el momento en que su hijo se transformó en un adolescente estirado, y ya no era fácil de aupar en brazos. Años después, este insólito pintor se alió con otros niños para realizar sus obras, y siguió haciendo exposiciones usando la técnica de Pintura con niño con gran éxito. Pero según muchos expertos nunca volvió a ser lo mismo que con su hijo. O al menos no volvió a ser lo mismo hasta que su hijo creció y tuvo una familia. Entonces Renato pintó con su nieto en brazos a modo de pincel, igual que en su día hizo con Germán. Eso sí, cada vez con más dificultad, pues los años no pasan en vano.

Podemos concluir este retrato insólito recordando que el gran pintor Pablo Picasso dijo una vez: Me llevó toda una vida aprender a dibujar como a un niño. Y que Renato Farinato, adaptó esa frase en su autobiografía, diciendo: Me llevó toda la vida aprender a dibujar con un niño. Esta autobiografía, que se titula de modo interrogativo Eso también lo hace un niño, está hoy descatalogada y es prácticamente inencontrable. Algunos dicen que para escribirla, Renato hizo una versión de su propia técnica, realizando la Escritura con niño y escribiendo con su primer bisnieto en brazos. Yo no sé si es cierto, pero si alguien encuentra el citado libro, le ruego que me facilite información.

Gracias.

Tags: , ,

Comentarios (9)

  1. Artistas insólitos dice:

    Aquí lo tenéis. Ahora, es vuestro turno. No olvidéis que los artistas, los insólitos, los pintores, las flores, el humo, los peces y los barcos que bogan por el fondo del mar… necesitan que los lean y los sueñen: ¡así es como viven!

  2. Alba dice:

                                    LA VERDADERA HISTORIA DEL PINTOR A LA MODA
    Una noche estrellada Picasso estaba por el paseo marítimo y se encontró con una bella muchacha. La paró y empezaron a hablar. Los dos al final quedaron enamorados. La muchacha se llamaba Sandra y se dedicaba también al arte. Picasso también tenía una amiga pero que era demasiado amiga: Sandra era un poco celosa así que decidió separar a Marie Therese de Picasso.Picasso también tenía un mejor amigo llamadoEugenio al que le contaba todos sus secretos.Una vez le contó que había dejado embarazada a Marie Therese sin que se enterara Sandra. Eugenio no pudo contenerse y se lo dijo a Sandra.
    Sandra decidió hacer sus maletas e irse porque a ella también le había dejado embarazada y no quería que su hijo o hija se enterase de que su padre se había ido con otra mujer. Cuando Picasso se entero de que se iba le preguntó el motivo pero ya era demasiado tarde, ya se había ido en barco. Cuando se marchó decidió pintar la tristeza que tenía. Cuando terminó se propuso ir a buscarla y pedirle perdón. Cuando llegó al sitio donde se encontraba su esposa, le pidió que volviera. Ella se dice que aceptó porque cuando estaban volviendo a casa se hundió y ahora la gente dice que que están cogidos de la mano en el fondo del mar con su hijo o hija en la barriga.

  3. Andres,Elisa,Berta,Clara,Mar. dice:

    La verdadera historia del Pintor a la moda.

     Picasso se fue a Venecia cuando era lo que se dice joven. En ese viaje, se subió en una góndola y conoció a Eugenio Plaquín y se hicieron muy amigos. Picasso le contó su vida y Eugenio la suya.
    Se fueron a un restaurante a comer espaguetis y la camarera era una mujer llamada Marie Thérèse y les guiñó un ojo con gesto sensual. Picasso la empezó a pintar. Plaquín le tenía envidia y también comenzó a pintarla. A la noche, mientras cenaban discutieron y Plaquín le metió en un saco y lo tiró al canal. A la mañana siguiente una joven encontró un saco y lo abrió, y allí estaba, era Picasso. Lo salvó haciéndole el boca a boca y el le devolvió el beso. A partir de ese día, esa chica llamada Torcuata fue su amante secreta.

    THE END

    Esperemos q os halla gustado.

  4. Lucia dice:

    Queridos autores ,he descubierto la verdadera historia del pintor a la moda.

    LA VERDADERA HISTORIA DEL PINTOR AL LA MODA
    Pablo Picasso estaba andando hacia Notre-Dame,porque iba a pintar
    a Marie Thérèse.Cuando llegó, empezó a pintarla,pero se dio la vuelta
    descubrió que un señor le estaba copiando su obra.Se sorprendió al
    verlo pero siguió su camino con Marie hacia la casa de la chica.
    Al día siguiente, cuando salió de la casa de Marie muy temprano, se reunió con su otra amante pero le siguió el hombre del día anterior y
    Picasso le preguntó porque le copiaba sus trabajos.El hombre le dijo 
    Que necesitaba hacerlo porque no tenía inspiración .
    Desde entonces, el pintor y el hombre ( por cierto, que se llamaba
    Bernardino Benítez ) fueron compañeros de trabajo, diversión y de
    secretos.

  5. Aurelia dice:

    Queridos artistas insólitos:

    Hemos tenido la suerte de leer con los ojos y los oídos la historia del pintor de los niños. Michel nos ha ayudado a darle forma, cuerpo de verdadero artista.

    Hoy, en Salamanca, nos hemos juntado el grupo de artistas habitual y, como el pintor de los niños, no está ni en el libro ni en el iPad, hemos buscado a un colega suyo que, en cierto modo, se le parece: el pintor a la moda.

    Nuestr@s pequeñ@s grandes artistas han creado verdaderas obras de arte. Ahora no se cuál es la historia verdadera, si la que escribió Daniel o la de estos incipientes creadores.

    En todo caso, tanto Daniel como Oscar, habéis sido sus inspiradores.

    Un abrazo

  6. Andres dice:

    Perdón por la falta de letras

  7. Daniel dice:

    Lucía, me ha encantado la veradadera historia del pinto a la moda. Espero que sigas escribiendo, porque no lo haces nada mal. A lo mejor van un día nuestras historias y se encuentran en una librería.

    Andres, estás perdonado, y además os envío un saludo a los dos, y otro para Aurelia.

    Daniel.

  8. Alba dice:

    I love i -pad

  9. Pablo dice:

    Otra de mis historias favoritas. Bueno, es que todas las historias de artistas insólitos me encantan.

  •        
    FGSR CILIJ CDS CITA Lectura Lab