De la piedra al ebook y del manuscrito al blog

Para un escritor y, sobre todo, para uno que acaba de empezar su carrera de novelista, como es mi caso, es un enorme privilegio y una inmensa fortuna poder participar, a través de este blog, en un proyecto como el promovido por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez bajo el nombre de Territorio Ebook, que, entre otras cosas, me va a permitir acompañar a un grupo de lectores en una aventura en la que ellos van a ser pioneros. Si el ebook es un nuevo territorio para la literatura que todavía está por explorar, el blog es un lugar de encuentro privilegiado para el autor y sus lectores.
A la aventura de leer, se suma ahora la aventura de experimentar con un nuevo soporte y la de compartir esa experiencia con el escritor y con otros posibles lectores. De todo ello, además, los investigadores implicados en este proyecto van a sacar unas conclusiones y a extraer unos resultados de los que luego podrán depender los equipamientos de estos nuevos artilugios y la utilización del propio soporte. Y esto sin duda facilitará y mejorará las cosas para los futuros usuarios.
Como escritor y como lector, creo que la progresiva implantación del libro electrónico va a suponer un gran cambio en el mundo del libro. Al igual que ocurre con toda innovación tecnológica importante, este nuevo dispositivo para la lectura traerá consigo muchas ventajas y alicientes para los lectores con respecto al soporte tradicional y algún que otro peligro y desventaja para algunos de los sectores implicados en el mundo del libro, como el de los propios autores. En este sentido, debo reconocer que yo me estoy acercando al ebook con un gran interés y expectación y, al mismo tiempo, con algunos recelos y una inevitable inquietud.
En todo caso, lo que de verdad importa es que cada vez haya más lectores y que la literatura pueda seguir su camino, en el soporte que sea: piedra, papel o ebook.

24 comentarios a “De la piedra al ebook y del manuscrito al blog”

  1. Esimado Luis,

    Enhorabuena por este nuevo paso, y toda la suerte del mundo. Me estoy leyendo el libro, y disfrutando muchismo transportado hasta esa magnifica tierra y ese tiempo que tan apasionadamente describes. Muchas Gracias.

  2. Grupo del martes de las 18h dice:

    Hola Luis! somos el grupo del taller de lectura del martes 18h y queremos saber por qué en el libro cambiaste el motivo de la muerte del príncipe Juan. Tu describes que fue envenenado y la historia nos cuenta que murió de tuberculosis. ¿Es para darle más intriga a la trama?
    Otra cuestión. Vaya imaginación que tienes cuando describes el viaje por la Cueva de Salamanca. Nos has hecho pasar miedo.
    Te damos la enhorabuena, todo el grupo, porque nos está encantando el libro. Tenemos ganas de terminar para saber quién es el asesino.
    Deseando verte muy pronto por Peñaranda, un saludo afectuoso.

  3. Grupo martes 20h dice:

    Buenas tardes Luis. Somos los participantes del taller de lectura del martes 20h y queríamos preguntarte por qué siendo zamorano no has escrito una novela que se desarrolle en tu tierra.
    El manuscrito de piedra nos está gustando mucho, ya te enviaremos más comentarios a medida que sigamos leyendo el libro.
    Tu libro nos está sirviendo para conocer cómo era Salamanca en aquella època y estamos disfrutando mucho con su lectura.
    Quedad con Dios.

  4. Jambrina dice:

    En primer lugar, gracias a todos por vuestros comentarios, que son siempre estimulantes. En cuanto a la pregunta de martes 18h, os diré que, en efecto, los historiadores se inclinan por la enfermedad como causa de la muerte del príncipe don Juan. Pero ¿y si los síntomas de esa enfermedad se confuncieran con los del envenenamiento? Naturalmente, a mí me venía bien que muriera envenado, pues me permitía incorporar ese crimen a la trama y así darle más intriga e interés. De todas formas, algunos romances de la época, como el que cito en la novela, sugieren que fue envenenado.
    Me alegra saber que habéis pasado miedo dentro de la cueva, pues se trata de una especie de descenso a los infiernos.
    Al grupo de martes 20h, le diré que tengo en mente escribir una novela situada en la Zamora medieval, que es su época de más esplendor, con el Cid como uno de sus protagonistas.
    En El manuscrito de piedra quería rendirle un homenaje a la ciudad que tan bien me ha acogido y en la que llevo viviendo ya más de media vida.
    Gracias de nuevo, y hasta los próximos comentarios.

  5. Grupo del miércoles dice:

    Buenas tardes Luis! Somos el grupo de lectura de los miércoles y queremos decirte que nos tienes en un sin vivir por conocer el final. Nos está encantando conocer la Salamanca del siglo XV y todas aquellas leyendas que tienen que ver con nuestra ciudad y desconocíamos, así como los aspectos históricos que incluye tu novela.
    Por cierto, unas preguntas: ¿nos podías decir por qué se trasladó a Avila el cuerpo del infante Juan?
    ¿Existe algún monumento, calle, etc. en Salamanca que recuerde la figura de Raimundo de Borgoña?
    Esperamos con mucha ilusión tus respuestas a visita a Peñaranda.
    Saludos

  6. Jambrina dice:

    Gracias a los lectores del miércoles por vuestro interés.
    Me alegra que estéis intrigados, pues eso significa que la cosa funciona. Y me alegra también que la novela os despierte el interés por la historia y las leyendas de Salamanca.
    En cuanto a las preguntas, os diré que no estaban claros los motivos del traslado de los restos del príncipe don Juan a Ávila, lo que me dio pie para pensar que los Reyes creían que había algo turbio detrás de la muerte de su hijo y heredero. De ahí que no quisieran que estuviera enterrado en la ciudad en la que había fallecido (¿asesinado?).
    Sí, hay una avenida Raimundo de Borgoña. Es la que sale de la plaza de la Glorieta y conecta con la carretera de Zamora.
    Aquí me tenéis. Nos veremos en Peñaranda.
    Un abrazo de Luis.

  7. Grupo de lectura del martes 18h dice:

    Buenas tardes, Luis!
    Somos el grupo de lectura del martes 18h.

    Hola Luis, soy Lucía! Siempre desconfié, desde los primieros capítulos, que el asesino era Hilario, aunque la mayoría de mis compañeras no creían que fuera él. Luego comprobé que fuí la más lista, más, incluso que Fernando de Rojas. Aunque dice mi amiga Margarita que si lo hubiera adivinado Fernando de Rojas antes, se hubiera acabado la novela.

    Hola, soy Margarita!
    Yo quiero decirte que nunca hubiera sospechado que Celestina fuera su cómplice.

    Hola, soy Pepi! ha sido un final inesperado pero muy lógico porque ambos tenían motivos, sobre todo la Celestina.

    Hola, soy Emi!
    Nunca pensé que la dueña de una mancebía fuera capaz de asesinar al heredero de la Corona. Pensaba que sería un político o que tuviera que ver la trama de los conversos o del rey de Portugal.

    Hola, me llamo Mary!
    Me pongo en el puesto de la Celestina, porque a la mujer la dejan en la calle, sin poder comer y sin negocio. Entonces para ella el “cargar” a los tres lo veo bien, ya que luego pusieron otra para su beneficio.

    Deseando verte pronto por aquí para poder comentar contigo el libro nos despedimos. Un saludo y hasta pronto.

  8. Grupo martes 20h dice:

    Muy señor nuestro, esperamos que al recibo de la presente se encuentre usted bien. No sotros bien, a Dios gracias.
    Somos los participantes del grupo de lectura del martes 20h.
    - Rocío:Hemos terminado el libro y lo del estudiante era un poco evidente.
    - Paloma: No me ha sorprendido nada que aparezca el personaje de la Celestina porque siendo el protagonista Fernando de Rojas, no podía faltar. Me hubiera gustado que se hubiera casado con Sabela.
    - Mary Carmen: pienso que Hilario tenía sus motivos, creía en el diablo y estaba repudiado por su padre y guardaba dentro mucho rencor. El libro me ha gustado mucho.
    En general, nos ha gustado a todos.
    Saludos.

  9. Jambrina dice:

    Para el grupo del Martes 18 h.

    En primer lugar, gracias a Lucía, Margarita, Pepi, Emi y Mary por sus comentarios, de los que siempre se aprende. La cosa consistía justamente en que el lector no sospechara de La Celestina y que al final se entendieran bien sus motivos. Por otro lado, me parecía interesante el hecho de que una mujer como Celestina fuera la causante de la muerte del príncipe heredero.
    Y mis felicitaciones para Lucía, que, desde los primeros capítulos, supo que el asesino era Hilario. Yo, desde luego, no supe hasta el final quién era el asesino, aunque sospechaba que La Celestina andaba por medio, y os aseguro que Fernando de Rojas tampoco. De los muchos lectores que han hablado conmigo, son muy pocos los que lo sospecharon desde el principio.
    Yo también deseo que nos veamos pronto para comentar el libro.
    Hasta entonces. Un abrazo de Luis.

  10. Jambrina dice:

    Para el grupo del Martes 20 h.

    Muy Señoras mías, por aquí bien, gracias. Me alegra saber que por ahí están bien.
    Me alegra que el libro haya gustado. Y lamento que, en el caso de Rocío, lo del estudiante no haya sido una sorpresa, que es lo que yo quería. A Paloma debo decirle que aún no es tarde para que Sabela y Fernando se casen o, al menos, vivan en pareja. De momento, bastante tienen con haber salido vivos y sin daño de esta historia.
    Gracias, Mary Carmen, por tus comentarios. En efecto, tanto Hilario como Celestina tenían motivos para hacer lo que hcieron.
    El mes que viene tendremos la oportunidad de debatir sobre estos asuntos.
    De momento, quiero daros de nuevo las gracias por vuestros comentarios, y desearos que estéis bien y que sigais leyendo libros.
    Hasta entonces. Un abrazo de Luis.

  11. Jambrina dice:

    Un aviso para todos

    Aunque en los próximos días voy a estar en Francia. Seguiré contestando a los comentarios, aunque tal vez tenga que hacerlo con cierto retraso, pues no siempre dispone uno de conexión a internet.
    Espero nuevos comentarios.
    Un saludo de Luis.

  12. Grupo del miércoles dice:

    Buenas tardes Luis!
    Somos los participantes del grupo de lectura del miércoles.
    Queríamos saber de los personajes que aparecen en el libro (sobre todo los frailes) cuáles son reales y cuáles son ficticios.
    Últimas preguntas, ¿existe el manuscrito de piedra? ¿Dónde estaba situada la Mancebía?
    Un abrazo y hasta pronto.

  13. Jambrina dice:

    Para el grupo del miércoles.
    Os escribo desde un locutorio de Madrid. Así que seré breve, pues mañana tengo que madrugar para coger un vuelo.
    Los frailes todos son inventados. El obispo, que fue fraile antes de obispo, sí es real (Diego de Deza).
    De los otros, los reales son: Fernando de Roa, el príncipe don Juan, Pedro de Osma, ahora me falla la memoria. NO muchos más.
    El manuscrito de piedra existe en un libro que se titula así y en la mente de todos aquellos que lo han leído. Y a lo mejor en el subsuelo de Salamanca, pero eso de momento no está probado. Todo se andará.
    La Mancebía estaba donde indico en el libro: en el arrabal del puente, al otro lado del río.
    Lo referido a la casa de la mancebía es histórico.
    Gracias por las preguntas. Y hasta pronto. Un abrazo de Luis.

  14. Grupo del jueves dice:

    Buenas tardes!
    Somos las chicas del grupo de lectura del jueves y queremos comentarte que nos ha parecido tu novela muy interesante. Hemos aprendido muchas cosas nuevas de Salamanca que desconocíamos.
    Hemos admirado la firmeza y teson que Fernando de Rojas ha tenido como investigador en las muertes del príncipe Juan y de Fray Tomás. Nos ha tenido “en vilo” hasta el final.
    Describes muy bien las envidias e intereses entre dominicos y franciscanos. ¿Es cierto que había tantas intrigas?
    El relato que haces de todos los laberintos, frescos, esqueletos de los recién nacidos y personajes que aparecen en los fondos de la cueva son muy interesantes, nos han impresionado mucho.
    Un abrazo de todo el grupo y nuestra admiracion.

  15. Jambrina dice:

    Para el grupo del jueves:
    Gracias por vuestras palabras sobre la novela. Me gusta que destqaueis ese aspecto de Rojas: el teson y la firmeza, tan importantes para la vida.
    Al parecer existian esas rivalidades e intrigas entre ambas ordenes ya desde antiguo y por muchos motivos.
    Y tambien me gusta que os haya imopresionado la parte de la cueva.
    Vuestros comentarios son muy estomulantes ahora que estoy con la segunda novela.
    Un abrazo desde la capital de las Galias. Y perdon por la falta de acentos, pero no me alcaro con el teclado frances.

  16. sebastian salinero dice:

    Felicidades por su novela, don Luis. Me ha gustado por que es histórica, aunque también tiene algunas otras historias inventadas… El final ha sido algo inesperado en algún personaje, como la Celestina, pero despues de leerlo uno lo comprende, por lo que le hicieron a ella. Algunos de nuestro grupo, ya, teníamos la mosca detrás de la oreja con el sospechoso… Esperaré su próximo libro, que también será interesante

  17. Jambrina dice:

    Estimado Sebastián:
    Aunque te he contestado ya al otro comentario, vuelvo a hacerlo en este. Te reitero las gracias. En cuanto al final, está bien que sea algo inesperado y también que algunos estuvieran con la mosca detrás de la oreja. Un poco ese es el juego de la intriga.
    Un abrazo.

    UN AVISO PARA TODOS LOS LECTORES: DEJAD LOS COMENTARIOS EN LAS OTRAS ENTRADAS Y NO SOLO EN ESTA. GRACIAS.

  18. Chelo González dice:

    ¡Hola! Soy Chelo, del grupo de los jueves, entusiasta de la novela histórica. Mi enhorabuena por darnos a conocer ciertos personajes y lugares de nuestra Salamanca, este tipo de novela, aparte de entretener, dan opción para aprender e indagar en nuestra historia.
    En un viaje a Ávila, tuve la oportunidad de conocer la tumba del príncipe Juan, pero de no ser por tu obra, nunca habría sabido su historia y como bien dices, en la (p. 220) “todos los mitos y leyendas tienen un fondo de verdad”.

    De nuevo enhorabuena y muchas gracias por hacerme pasar unos ratos muy agradables con tu novela.
    Zamora, “también tiene intriga” espero leer pronto una novela basada en esa tierra de tanta historia y de tan buenos vinos.

    Saludos, Chelo

  19. Jambrina dice:

    Gracias, Chelo, por tus palabras. Me alegro que disfrutaras con la novela y también que hayas descubierto cosas gracias a ella. La novela de Zamora no tardará en llegar. Yo tengo ganas de ponerme a ello. Un saludo de Luis.

  20. Nieves dice:

    Estimado Luis, soy Nieves, coordinadora de los talleres de lectura.
    En nuestro último encuentro ya te comenté cómo tenías “enganchados” a los participantes de los talleres con tu Manuscrito de piedra.
    Acabada la novela, todos queremos expresarte el buen gusto que nos ha dejado su lectura y no sólo por la trama (que es muy interesante), sino también porque gracias a ti hemos paseado, a través de sus páginas, por la Salamanca del siglo XV, conociendo más su historia, costumbres y leyendas. Hemos convivido con personajes ficticios y reales que nos han hecho reflexionar, reir, enojar, admirar, investigar…, dando lugar a un sinfin de debates. En definitiva, hemos aprendido y disfrutado mucho.
    También quiero darte las gracias por tus rápidas contestaciones a todos los que te hemos envíado los comentarios, no sabes con qué ilusión recibimos tus respuestas.
    Mis más cariñosas felicitaciones y hasta muy pronto.
    Un abrazo.

  21. Julia dice:

    Estimado Luis:
    Quería darte las gracias,y agradecer los buenos momentos que he pasado con tu novela (el MANUSCRITO DE PIEDRA) para mí ha sido un pedazo de novela,y aunque repita los comentarios de mis compañeras de taller, has conseguido tenerme intrigada y totalmente enganchada hasta el final. Nunca fui capaz de sospechar quién podía ser el asesino,y la verdad es que quedé sorprendida,después meditando me di cuenta de que tenía sentido, pero sí que estuve intrigada hasta el final.
    Mil felicitaciones y mi más sincera enhorabuena, esperando contar pronto con tu presencia.
    Un abrazo.

  22. Jambrina dice:

    Para Nieves y Julia y todos los demás:
    Gracias a vosotras, por supuesto. Por el cariño con el que habéis leído la novela, por vuestros comentarios, por vuestro estímulo… Ahora mismo, estoy encerrado en casa escribiendo la segunda novela, que ya sabéis que es una continuación de la primera, con más personajes, ambientes, situaciones, crímenes… Así que vuestras palabras se agradecen todavía más. Nos veremos pronto en Peñaranda. Espero, para entonces, haber terminado.
    Un abrazo de LUis.

  23. Ies Aguadulce dice:

    La novela me ha encantado. Desde el primer momento en el que empiezas a leerla te engancha, tiene muchísima intriga, lo cual me encanta, y hasta el final está muy interesante. Lo que más me ha sorprendido de todo es la sociedad de aquella época, que era muy poco permisiva. La Santa Inquisición estaba buscando siempre motivos para “atrapar” a la gente y el hecho de ser judío o judío converso choca mucho. Fernando de Rojas tiene una actitud muy positiva y es muy valiente: va a buscar la verdad, independientemente de los riesgos que ésta pueda llevar consigo (como cuando es amenazado varias veces por Hilario) y al final cuando se mete en la cueva en ningún momento piensa en irse sin terminar la tarea que le ha sido encomendada, sino que, sin dudar, busca y busca hasta que encuentra a Celestina y, más tarde, a Hilario. Es una novela histórica pero también tiene un aire policiaco, en el sentido de que se busca la verdad y tiene mucha intriga. ¡Enhorabuena!

  24. Jambrina dice:

    Para IES Aguadulce:
    Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te haya enganchado la intriga y que te haya interesado la parte histórica. Los comentarios que haces sobre el personaje de Rojas y su búsqueda de la verdad están muy bien. Es un gustazo tener lectores en un Instituto de Aguadulce. Hasta la próxima.