Primicia: Luis García Jambrina lee el primer capítulo de su segunda novela

Salamanca, 3 de febrero de 1498. La noche cae y gentes de vivir avisado transitan por callejas, plazoletas, travesías y páginas de la segunda novela de Luis García Jambrina. En la tarde de ayer, se anunciaba una exclusiva, una sorpresa. No era otra que ésta, el autor, tras un animado debate con sus lectores sobre personajes, tramas y argumento de El manuscrito de piedra, alzó la voz y compartió con las cien personas que se encontraban en el Teatro del Centro de Desarrollo Sociocultural el primer capítulo de la que será su segunda novela, cuya aparición está prevista en invierno de 2010.

El protagonista, Lázaro de Tormes, mozo que mora en el Mesón de La Solana,  vivaracho y despierto, de alma hambrienta y manos y pies veloces. Ya en el primer capítulo, un enigma. Dice Jambrina, que en esta novela prima más la ficción que la historia, la trama negra que la histórica. Intriga, historia y mujeres (tan escasas en la primera parte) que en esta segunda, cobran especial protagonismo.

El encuentro fue intenso y vivido con expectación. Al finalizar, los cuarenta lectores que están participando en el proyecto Jambrina, de la piedra al ebook, dentro del programa Territorio Ebook, lecturas sin fin y que han leído su novela en papel y en dispositivos electrónicos, fueron a cenar con el autor al Restaurante Las Cabañas. En una velada tranquila, aderezada con las notas de música de la época, los lectores y el autor degustaron la cena, de acuerdo al siguiente Menú:

Cena con Luis García Jambrina. Restaurante Las Cabañas, 27 de abril de 2010

No hay mejor aderezo para alegrar una conversación con los amigos que una buena comida (…) El manuscrito de piedra, Luis García Jambrina. Madrid, Alfaguara, p.182

Esta noche nos alegraremos los sentidos con los sabores y las texturas de una fina Crema de guisantes y espinacas. Dicen que es ave caprichosa y feliz, y a fe nuestra que la Ensalada de perdiz nos ha de dejar el ánimo contento, preparado para compartir sensaciones y palabras. Pero, ay, la incertidumbre de elegir entre una Carrillera de buey estofada o Bacalao Tía Pacheca. Lo mejor será dejarse llevar por la primera intuición o por el comensal de al lado, siempre y cuando su gusto sea prudente, pero no medroso. Regaremos la carne o el pescado con un Vino Bañustes Tierra de Castilla que lucirá en nuestras copas, blanco, amigable. Entre plato y plato, hablaremos y las sonrisas aparecerán pronto, endulzando nuestras bocas como la Tarta de praliné y el Marc de Cava. Si de pronto notásemos que la dulzura es un tanto excesiva, acudirá en nuestro auxilio un frío y suave Helado de rosas y vainilla.

Es el momento del Café para los que deseen permanecer atentos a las últimas conversaciones o el de las Infusiones para los que quieran serenar el organismo entero. Y todo culminará cuando la mano diestra del escritor dibuje su firma de autor en nuestros ejemplares de El manuscrito de piedra.

En Peñaranda, a veintisiete días del mes cuarto, en el décimo año del siglo vigésimo primero

Y la noche cayó en la ciudad, como la promesa de una nueva historia…

De postre, firmas

Y sonrisas

6 comentarios a “Primicia: Luis García Jambrina lee el primer capítulo de su segunda novela”

  1. Grupo del jueves dice:

    Hola Luis,
    Queremos comentarte que pasamos una jornada muy agradable, pues nos ayudó para terminar de comprender El manuscrito de piedra y, a la vez, nos encantó el primer capítulo de la nueva novela. Estamos deseando que salga para poder leerla. Nos hizo mucha ilusión que en ella aparezca Peñaranda. A ver si te animas y en la tercera novela eliges nuestra tierra como marco de la trama.
    Agradecemos tu presencia y esperamos que vuelvas muy pronto.
    Saludos.
    PD: nos haría mucha ilusión que la presentaras aquí.

  2. Jambrina dice:

    Gracias por vuestras palabras. La presentaremos en Peñaranda, naturalmente.
    El nombre de Peñaranda y los lectores peñarandinos tienen un lugar de honor en la nueva novela. Si la saga sigue, seguro que Rojas irá a Peñaranda. Un abrazo de Luis.

  3. Mª. Antonia dice:

    Lo cierto Luis, es que lo escrito se lee. Esperamos entonces que vengas por aquí y nos presentes tu segunda novela.

  4. Eutimio dice:

    Pues quizás para la segunda parte, ya no tendré catarro ¿qué opinan?
    Si sigue en pie la invitación de don Javier y de don Luis, quizás pueda ir a Peñaranda.
    Un abrazo,
    Eutimio

  5. javier dice:

    Estimado Eutimio: en primer lugar le deseo un pronto restablecimiento de esos catarros encadenados, motivado sin duda por este tiempo tan díscolo, que le está impidiendo acercarse a alguna de las actividades organizadas en la experiencia de la piedra al ebook y saludarle personalmente.
    Veo que a pesar de su estado de convalecencia se muestra muy activo, como lo demuestra varios comentarios hoy en este blog en los diferentes temas que tenemos abiertos. Por cierto, ¿nos puede recomendar el complejo vitamínico que está tomando?, porque nuestras fuerzas con esto del libro electrónico se están agotando.
    Por supuesto que como buenos castellanos somos hombres de palabra y mantenemos esa invitación a estar con nosotros en Peñaranda. Aunque si me permite parafrasear a don Miguel de Cervantes “largo me lo fiais amigo Eutimio”. No sé si podemos aguantar hasta finales del año 2010, o principios de 2011, para que se produzca ese encuentro tan ansiado; solo nos queda el consuelo de mantener este hilo de comunicación con usted a través de este blog.
    Un abrazo
    Javier

  6. Eutimio dice:

    Don Javier, está usted en lo cierto, el tiempo se comporta como un muchachito maleducado y eso no sienta bien a los vejestorios como yo.
    Hoy he salido un momento a pasear a eso de las doce, pero el resto del tiempo he estado en cama y en el sofá, muy bien atendido por mi señora (Gertrudis, se llama) y muy entretenido con mi portátil porque tengo wifi. Soy viejo, pero no antiguo. O al menos, ¡eso espero! Estoy muy bien instalado y me gusta navegar por internet y leer blogs como este en el que me siento tan bien recibido. ¿Complejo vitamínico? Nada, nada. A mi edad, nada. Un chorrito de anís en la infusión de media tarde. Es el mejor reconstituyente.
    Mi intención es acercarme en algún momento a saludarles este sábado, si es que Gertrudis me permite salir por la tarde (es muy suya. Hasta que no me dé el “alta” no puedo salir por las tardes. Cosas de mujeres, usted ya me entiende).
    Estaré atento por si ponen las horas de recorrido en el blog e intentaré estar por allí, lo que ocurre es que no quisiera molestar (en eso, Gertrudis tiene razón).
    Ayer inicié la lectura del caballero salmantino y me tiene fascinado. Ahora estoy esperando a que Sofía se pase con el libro electrónico para echarle un vistazo.

    Un abrazo,
    Eutimio